MINED alfabetiza a reclusos del penal de La Unión

Este es el primer grupo de alfabetizados en este penal, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Centros Penales.

El Programa Nacional de Alfabetización le ha dado esperanzas aOscar Alfredo Pérez, un interno  del Centro Penal de La Unión que ha aprendido a leer y a escribir a través del mismo. “Primeramente Dios algún día voy a salir. Ya cambié. Yo sé que voy a poder trabajar en una empresa  porque las letras me van a ayudar bastante”,  dijo.

Pérez es uno de los 54 internos que se  graduaron en primero y segundo grado de básica. Estos peculiares alumnos, de entre 20 y 70 años de edad, no coocían ninguna letra.

Pero gracias a que se incorporaron al círculo de estudio, en diez meses aprendieron a leer, a escribir y a hacer cálculos matemáticos con la ayuda de tres de sus compañeros que participaron en el Programa como “maestros”.

“Estamos en este penal pero esto no es ninguna barrera. Lo que interesa es la decisión que toman las personas. Todo puede perder el ser humano pero la educación, eso se lleva hasta la muerte. Acá nos hemos preparado para salir a la libertad y que las personas nos den una oportunidad”, dijo el promotor José Bernardo Torres.

De este grupo, 46  continuarán sus estudios en tercero y cuarto grado de básica. Esposas, madres y demás familiares acompañaron a los internos durante el acto de graduación.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad