En el mundo se utilizan hasta 5.000 apodos para referirse a la menstruación en diez idiomas, debido a la vergüenza que sienten las personas a la hora de hablar del tema.
Foto: Kimberly-Clark.
San Salvador. A pesar de vivir en el siglo 21, los mitos y tabús entorno a la menstruación y el acceso limitado a productos higiénicos femeninos, afecta las oportunidades educativas, la salud y el estatus social de las mujeres y adolescentes en todo el mundo, impidiendo que alcancen su máximo potencial.
Hoy 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Kotex -la marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark- insta a la sociedad a promover la educación y cambiar percepciones negativas sobre la menstruación. También, a promover conversaciones que ayuden a reducir las barreras que existen hoy en día y así fomentar la salud menstrual.
De acuerdo con un estudio realizado por la aplicación Clue, en alianza con la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer (IWHC) -y dada a conocer por la BBC-, el 78% de las personas usan eufemismos para referirse a la menstruación debido a la vergüenza que sienten al referirse a este tema, siendo este porcentaje menor en Latinoamérica más de un 50%.
Según Ana María Gutiérrez, especialista en ginecología, todavía persisten muchas creencias falsas sobre algo tan natural como lo es la menstruación. Por ejemplo, es falso afirmar que a las mujeres se les imposibilite realizar ejercicio cuando tienen el período, al contrario, el deporte ayuda a desinflamar y brinda una sensación de bienestar.
No es cierto, además, que las adolescentes deben evitar el uso de tampones. Este producto de higiene femenina se puede utilizar en esta etapa, siempre y cuando la paciente esté pendiente de cambiarlo periódicamente y con estrictas normas de higiene.
“La menstruación no es una enfermedad y tampoco es normal sentir dolor. En caso de presentar molestias o periodos anormales, es vital acudir al médico para buscar las causas y brindar el tratamiento adecuado para garantizar una mejor salud menstrual”, señaló Gutiérrez.
La salud menstrual está estrechamente ligada a la salud hormonal, metabólica y emocional. “Los ciclos regulares e indoloros suelen indicar un buen estado hormonal, mientras que las irregularidades pueden señalar problemas de salud. La higiene menstrual también es parte de la salud al prevenir infecciones”, enfatizó la especialista.
La higiene menstrual incluye la elección adecuada del producto, entre estos, toallas femeninas, tampones, protectores diarios y su cambio regular de acuerdo con el flujo vaginal de cada mujer.
Para Gutiérrez, todas estas prácticas son cruciales para evitar infecciones, irritación y complicaciones graves en la salud de las niñas y mujeres. Además, la especialista recomienda llevar a cabo buenas prácticas durante el periodo:
Cambiar la toalla sanitaria regularmente. En promedio se recomienda hacerlo cada 4 horas; en el caso de los tampones se deben de reemplazar periódicamente cada 4 horas. Nunca exceder las 8 horas de uso; limpiar el área íntima adecuadamente. Lavar la vulva con agua y jabón sin olor.
Además, durante el periodo es aconsejable utilizar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración. Además, para mantenerse cómoda en el día, se recomienda usar ropa holgada; el manejo del desecho (toalla sanitaria, protector diario o tampón) se recomienda hacerlo enrollándolo sobre el mismo empaque que traen o en papel higiénico y luego, depositarlo en el basurero; finalmente lávese las manos antes y después de ir al baño y/o realizar el cambio de toallas sanitarias, tampones, entre otros.
En 2024, Plan International y Kotex® en Latinoamérica impactaron positivamente a más de 2 millones de personas a través de campañas de educación y sensibilización sobre hábitos de higiene relacionados con la menstruación en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil.
También, se entregaron alrededor de 12 mil kits de higiene menstrual para adolescentes y sus familias con toallas sanitarias, sanitizante de manos, jabón, papel higiénico, entre otros.
En El Salvador, -por casi una década- se han mejorado infraestructuras sanitarias en comunidades vulnerables al brindar acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene, beneficiando especialmente a niñas y mujeres al brindarles acceso a baños seguros y educación sobre higiene menstrual.