Más de un millón de quintales de café se espera en 2017

Según el gobierno, 2017 y 2018 son los años de partida de “una gran nueva arquitectura para hacer de la caficultura un sector más rentable, más competitivo y (de mayor) crecimiento.

 

 

Foto: Periódico Equilibirum.

Según los cálculos oficiales este año se espera que la cosecha sobrepase el millón de quintales de café, lo cual es posible por el programa de reactivación de la agricultura a la que le apuesta la administración Sánchez Cerén.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez dio a conocer esta expectativa, durante la presentación del plan de seguridad para prevenir y perseguir los delitos que afectan al sector cafetalero en el período de recolección del grano.

Se ha identificado que las Cordilleras Apaneca- Ilamatepec, en el occidente del país, producen casi el 60% del café.

Por ello es que el Ministro Ortez dice que la zona es la de principal atención, “porque ahí es donde se produce no solo el volumen importante de café, sino también café de gran calidad”.

Es por esa calidad que “los principales destinos de nuestro café siguen siendo Estados Unidos, con un 52%; Alemania, con el 10%; Japón, con 10%; e Italia, con 6%.

El plan de seguridad

El Vicepresidente Óscar Ortiz, quien lanzó junto a altas autoridades y empresarios de esa industria el plan de seguridad para la cosecha del café que se avecina, dijo  que con esto se merjorará “el entorno de trabajo de todos los productores a lo largo y ancho del país, incluyendo las cooperativas”.

Para ello se ha dispuesto de un poco más de cuatro mil efectivos combinados en coordinación con unos 100 puestos policiales rurales, con refuerzos de efectivos de la Fuerza Armada para tener mayor presencia en los cafetales durante los cuatro meses de la temporada de recolección de café.

Ortiz también se refirió a que el plan de reactivación de la caficultura nacional, ha permitido generar propuestas de reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café y a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, lo cual está en estudio en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, la Mesa Nacional del Café y el gobierno, en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa otra reforma que habilite el uso de un poco más de 6 millones de dólares para activar nuevas plantaciones el próximo año, lo que permitiría tener entre 12 y 14 millones de nuevas plantas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *