Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú, tras fuertes protestas

En una semana, Perú tendría tres presidentes: el destituido Martín Vizcarra; el renunciante Manuel Merino, que lo sustituyó por solo cuatro días; y el nuevo Presidente que el congreso deberá nombrar, mientras siguen las protestas por el golpe de Estado.

Foto: Redes Sociales.

Lima, Perú. El gobierno salvadoreño desconoció el domingo al hasta entonces Presidente de Perú, Manuel Merino, por considerarlo un golpista; horas después, Merino dejaba el cargo.

Renunció porque, según lo dijo, quiere darle camino a la paz entre los peruanos, pero su renuncia había sido demandada mediante protestas enardecidas de peruanos que se opusieron a lo que consideran un golpe de Estado.

También renunció a cuatro días de haber asumido en sustitución del destituido Presidente Constitucional Martín Viscarra, a quien el congreso de su país lo acusa de corrupción, no si antes presenciar la dimisión de más del 50% por ciento de su gabinete.

El Presidente Nayib Bukele había sostenido como motivo del desconocimiento oficial de El Salvador de esa presidencia, que el ascenso de Merino se dio por un golpe de Estado y que, por tanto, el gobierno de Merino era ilegítimo.

Bukele también repudió “la maniobra de las fueras políticas peruanas que expulsaron ilegalmente a un Presidente constitucional y legítimo”.

Tras desconocer a Merino, el gobierno salvadoreño expresó en un comunicado oficial el apoyo del gobierno de El Salvador al pueblo peruano que salió a las calles a defender la democracia y “exigir la salida de los golpistas”.

“Esperamos que las demás instituciones peruanas reconozcan el clamor del pueblo peruano y respeten la democracia, que es el sistema en donde el poder último reside en el pueblo y no en las élites”.

Las protestas contra el golpe de Estado han causado la muerte de al menos dos personas y centenares de heridos entre los adeptos de Vizcarra, quien goza de popularidad y, pese a lo cual, el congreso quiso separarlo y lo hizo mediante un inusualmente rápido juicio político.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *