MAG entrega cerca de 48 mil paquetes de semilla de frijol, mejorada

En cuanto al cultivo de maíz la pérdida ocasionada por la sequía se calcula en 2.7 millones y se ha establecido un plan para abastecer al país, dijo el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Un paquete agrícola de 25 libras de semilla mejorada de frijol de las variedades: Costeño 2, San Andrés, Pipil, Enrique Álvarez Córdova (EAC) y Chaparrastique, ha sido entregado a 47,840 personas que se dedican a la producción agrícola.

Con el refuerzo presupuestario de US$2.5 millones aprobados por la Asamblea Legislativa la semana pasada, el MAG logrará distribuir alrededor de 75,000 paquetes agrícolas de semilla certificada de frijol adicionales, anunciaron los titulares de la Cartera de Agricultura.

Los beneficiarios con este refuerzo serán las personas productoras de las regiones III y IV (zonas paracentral y oriental, respectivamente). El MAG anunciará el inicio de la entrega en los próximos días.

Del maíz

Debido a la sequía que afecta al país, 82 mil manzanas han sido afectadas y de esas 32 mil con daño total, donde no ha habido producción, lo que significa una pérdida de 2,700,000 quintales de maíz que se piensa recuperar en la medida de lo posible con la cosecha de la postrera.

Las 12 gobernaciones de los departamentos afectados han hecho un censo que muestra cómo y donde se deberá distribuir el maíz que pueda ser proveído por El Salvador.

Para mantener el abastecimiento basta con la existencia del país a este momento, pero entre septiembre y octubre se prevé un déficit por efecto de la sequía lo que ha llevado a los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura a crear un “contingente de desabastecimiento” (nombre técnico de la medida) por 35 mil tonelada o sea unos 800 mil quintales de maíz blanco que unos diez comerciantes con capacidad logística y económica traerán luego de una adjudicación legal.

Se espera que ese contingente llegue a finales de agosto o principios de septiembre, pero si la reposición no logra cubrir la demanda, se abrirá un nuevo contingente para abastecer el mercado y no alterar el precio de este producto. Este maíz vendría de México o Estados Unidos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *