Lote de laptos del Mined era vendido en local comercial capitalino

A principios de este mes fue interceptada una persona portando una computadora de las que recientemente donó el gobierno del Presidente Bukele; ésta persona señaló el lugar donde la había comprado y fue el hilo conductor para encontrar el lote o parte del lote.

Foto: FGR.

San Salvador. La Policía incautó un lote de computadoras propiedad del Ministerio de Educación, el cual fue hurtado en San Miguel. El equipo fue encontrado luego en un centro comercial de San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil, este lote informático fue hurtado en un centro educativo migueleño; tras la denuncia, la PNC inició las investigaciones y al seguir el rastro ubico las máquinas en dos tiendas del centro comercial Metrogangas.

Jonathan Fuentes, Jefe de la Unidad de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, dijo que la institución obtuvo una orden de registro con prevención de allanamiento, extendido por el Juzgado pertinente de la población de Guadalupe, San Miguel.

En total fueron 67 laptos las encontradas en ambos locales, mismas que son parte de los lotes entregados de parte del gobierno a estudiantes del centro escolar de la hacienda El Guayabal del municipio de San Miguel y, probablemente, de otros centros escolares.

Fiscales de la Unidad de Intereses del Estado, acusarán a los tres propietarios de los locales, ahora detenidos, por el delito de Receptación, el cual contempla una pena de cárcel de tres a cinco años. El ofendido es el Ministerio de Educación.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo que la FGR trabaja de la mano con todas las carteras de Estado para perseguir eficazmente a quienes han buscado aprovecharse de los bienes públicos. “Hurtar computadoras que debían servir para nuestros niños es, además de un delito, una bajeza”, reflexionó el funcionario.

Entre las computadoras incluso hay algunas que pertenecen a un lote donado por el gobierno de Taiwán, en 2017 y que serían parte del programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora, impulsado durante la administración de Salvador Sánchez Cerén.

La FGR identificó a los detenidos como José L., Daniel F. y Josué V., quienes serán presentado a los tribunales, en las próximas horas.

La Ministra de Educación, Carla Hananía, agradeció la eficaz intervención de las autoridades pertinentes para ubicar las computadoras, compradas con fondos públicos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *