Lluvias seguirán afectando al país hasta el fin de semana

Para el próximo fin de semana se está formando otro sistema que traerá más lluvia procedente del Océano Pacífico.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que los fenómenos climáticos que afectan el territorio salvadoreño, continuarán activos hasta el próximo fin de semana.

Ante ello, se ja pedido a la población permanecer alerta y acatar las medidas preventivas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, pese a la reducción de las precipitaciones en algunas zonas del país.

El Estado de Emergencia por las lluvias se mantendrá en todo el país, ante la saturación de humedad en los suelos y la continuidad de las lluvias que se esperan para el resto de la semana, reiteró López.

“No podemos bajar la guardia. Todavía vamos a tener lluvias en los próximos días, posiblemente hasta el viernes y sábado”, comentó el ministro al referirse a que las lluvias han dejado de caer en ciertas zonas del país.

Este martes 18 de junio se ha visto una ligera mejora de las condiciones climáticas, ya que solo se registraron lluvias en la zona oriental del país en las primeras horas de la mañana; sin embargo, el funcionario insistió que las medidas de precaución deben continuar, ya que el país sigue con la emergencia.

De hecho, desde las 11:00 a.m. de este mismo martes, de nuevo comenzaron las lluvias intermitentes en el Área Metropolitana de San Salvador.

En general, se han “tenido precipitaciones bastante considerables con 400 o 500 mm, en algunos lugares, los suelos están llenos de humedad”, explicó López; Apaneca, en Ahuachapán Centro, es el lugar que registra el máximo acumulado de lluvia, luego de 72 horas de precipitaciones, con 540 mm.

Para el próximo fin de semana se está formando otro sistema que traerá más lluvia procedente del Océano Pacífico; ante esto, el Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto a disposición 125 albergues equipados y un amplio despliegue en los territorios vulnerables, con la finalidad de proteger a las familias salvadoreñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *