El Sistema Nacional de Protección Civil ya había emitido el lunes un aviso de advertencia por el paso de la onda tropical que afecta al país, para que se tomaran las debidas medidas, ante las lluvias.
Foto: Periódico Equilibrium.
El Salvador. Las lluvias de las últimas horas en el país han generado diversas situaciones de emergencia, al grado de provocar evacuaciones preventivas en el occidente, informaron las autoridades.
El paso de una onda tropical generó lluvias acompañadas de ráfagas de viento en el territorio nacional, provocando inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por las corrientes.
En el caso de Acajutla, en Sonsonate, La Dirección General de Migración y Extranjería debió evacuar a su personal del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, como medida preventiva ante la tormenta que azota la zona.
En San Miguel, el río El Astillero se desbordó y arrastró un pic-up con dos personas a bordo, quienes fueron rescatadas por pobladores y elementos de la 3ª Brigada de Infantería.
Comandos de Salvamento, en tanto, reportó que sus unidades de Sonsonate y Metalío participaron en la evacuación preventiva de varias personas en este último lugar; la institución aseguró que ya se habilitaron albergues.
Protección Civil confirmó que el albergue habilitado en la zona de Metalío, es el de STIPES, para alojar a las familias en condiciones salubres. Esta misma institución reportó caída de árboles, como el caso ocurrido en Santa Ana, en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 31ª c.p.; otro árbol cayó sobre una vivienda causando daños materiales, únicamente, en San Cayetano Istepeque, San Vicente. En Ahuachapán y Ataco, los pobladores reportaron fuertes y prolongadas lluvias entre la tarde y la noche, pero no se informa de daños o afectaciones humanas.