El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza una actividad de atención de los recursos y de la población en El Jocotal.
Foto: MARN/Periódico Equilibrium.
Durante tres días la laguna El Jocotal y su población aledaña serán objeto de atención por parte de diversas instituciones gubernamentales, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Se trata de una jornada de extracción de Jacinto de Agua o ninfa en la laguna ubicada entre San Miguel y Usulután, actividad que es acompañada de una jornada de consulta médica para las comunidades y vacunación de mascotas.
La actividad es apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la muicipalidad de El Tránsito.
Esto es parte del Proyecto «Manejo Integral de los Humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal” que tienen una duración de cinco años, en el contexto del Plan Nacional de Mejoramiento de humedales
En la oficina de El Jocotal, readecuada con fondos de JICA, se propicia un buen ambiente para la estancia de un experto japonés en biodiversidad y personal técnico del MARN para la realización y seguimiento del estudio de la biodiversidad del humedal y la implementación de actividades piloto basadas en las características únicas de la laguna.
El Manejo Integral de los Humedales contempla la construcción de un mecanismo de manejo transversal institucional, la elaboración de los planes de manejo de los humedales para las lagunas; la ejecución de las actividades piloto orientadas a la conservación de los humedales y mejoramiento de la economía familiar de las comunidades locales y el fortalecimiento de una red de contactos con las partes interesadas.