Líder de vendedores ambulantes condenado por extorsión

Solo ocho personas acusadas gozaban de medidas sustitutivas y se presentaron a la lectura y al final solo dos quedaron libres de cargos; la FGR podría apelar en estos dos casos.

Fotos: FGR.

San Salvador. Un grupo de 33 miembros de estructuras terroristas y extorsionistas fue condenado este jueves tras el juicio desarrollado por el Juzgado Especializado de Sentencia A, de San Salvador.

Entre los condenados se encuentra Vicente Ramírez, quien se presentó voluntariamente a conocer el fallo judicial, pero al final fue esposado y conducido a una cárcel en donde permanecerá durante cinco años.

Ramírez era el dirigente de vendedores ambulantes de San Salvador y la Fiscalía lo inculpó del delito de extorsión, lo que significa que era colaborador de la pandilla MS que junto a varias facciones del grupo terrorista mantenía atemorizados a comercios del Mercado Central.

Según la Fiscalía General de la República, los acusados están relacionados con el denominado “Programa Centro de San Salvador”; la mayoría de los acusados se encuentran en diferentes penales, por lo que estuvieron bajo modalidad de vídeo conferencia.

Solo ocho personas acusadas gozaban de medidas sustitutivas y se presentaron a la lectura y al final solo dos quedaron libres de cargos, de acuerdo con la resolución judicial, en la que se destaca la valoración de las telecomunicaciones que se realizaron entre el 15 de octubre de 2018 y el 16 de abril de 2019.

Sin embargo, sobre las dos personas que quedaron libres, la FGR está contemplando la posibilidad de apelar el fallo a su favor.

Ramírez recibió la pena de cinco años de cárcel por el delito de Agrupaciones ilícitas, ya que se probó la colaboración que prestó dentro de la estructura investigada; mientras que José Roberto Ayala Serrano, David Edgardo Castillo Torres, Javier Ernesto Pereira Flores, José Mauricio Orellana Aguirre, Douglas Adonay Pineda Vásquez, Daniel Jeremías Brizuela Soriano y Jorge Alberto Castillo, fueron condenados a diez años de prisión.

A los sentenciados se les probaron 28 delitos de Agrupaciones ilícitas, 19 casos de Extorsión Agravada, uno de Tráfico ilícito (de drogas), uno de Contrabando de mercadería, 12 de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y un Homicidio Agravado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *