Liberan 22 pichones de guacamaya roja en Reserva de Biósfera Maya

El proyecto es parte de una alianza entre Grupo AJE y Wildlife Conservation Society, WCS y la liberación de pichones, criados en laboratorio o rescatados, se llevó a cabo en septiembre pasado.

Foto: WCS.

Centroamérica. Grupo AJE y Wildlife Conservation Society (WCS) liberó 22 pichones de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), especie altamente amenazada y vulnerable en Guatemala.

La liberación se hizo el 12 de septiembre de la jaula de vuelo del campamento Laguna El Perú; en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en el Parque Nacional La Laguna del Tigre.

La liberación de los pichones ocurre un año después de que el proyecto de conservación de esta especie se retomará en el 2022, pues se había interrumpido por ser una actividad que demanda muchos fondos y personal para su funcionamiento.

Con este esfuerzo se materializan las expectativas de la empresa, que contemplan la adaptación de estas crías a su hábitat natural para impulsar el crecimiento de su población.

El programa que apoya AJE incluye el monitoreo de nidos naturales, la habilitación de nidos artificiales y el acompañamiento después de la liberación.

“La mayoría de estos pichones fueron criados en el laboratorio a través del programa de incubación artificial (12 pichones) y el resto (10), eran crías rescatadas de nidos silvestres donde su sobrevivencia era improbable por la alta depredación natural o por abandono de los padres debido a los incendios forestales que acecharon el área de reproducción esta temporada”, comentó Rony García-Anleu, Director del Departamento de Investigaciones Biológicas de  WCS a cargo del laboratorio.

Parte del apoyo de AJE este año fue mejorar la capacidad del laboratorio con un nuevo sistema de energía solar para mantener funcionando 24/7 una criadora y una incubadora nueva. Asimismo, incluyó el financiamiento para contratar y entrenar al personal que alimentó a los pichones, que fueron criados a mano con una fórmula elaborada artesanalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *