La SC rinde sus cuentas ante la población


Diez casos de prácticas anticompetitivas, entre estas las investigadas por abuso de posición dominante contra DIZUCAR y el acuerdo entre competidores cometido por las empresas de telefonía móvil CLARO, TELEFONICA, DIGICEL y RED, conoció entre junio de 2011 y mayo de 2012, según lo revelaron las autoridades de la Superintendencia de Competencia, al presentar su informe de rendición de cuentas.

Pero en general, el trabajo de protección de la competencia abarca más casos, mismos que se efectuaron en los mercados de azúcar, combustibles y telefonía móvil, y de promoción de la competencia realizados en el sector de medicamentos, seguros y tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con los informes presentados, el 40% de los casos fueron investigaciones en el sector de las compras públicas,  varios de los cuales llegaron a conocimiento de las diversas Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las autoridades explicaron que de los casos que han sido recurridos por los agentes económicos ante las salas, 17 se encuentran en la Sala de lo Contencioso Administrativo y la misma ha resuelto 5 casos a favor y 1 en contra de la SC.

En la Sala de lo Constitucional se ventilaron tres, todos resueltos a favor de la SC. Uno de los casos que la SC está defendiendo ante la Sala de lo Constitucional.

La SC reportó el análisis de 16 concentraciones económicas, de las cuales 2 fueron autorizadas, una condicionada, 5 improcedentes, 2 inadmisibles, una desistida y 5 se encuentran aún en trámite.

También se habló de la reciente admisión de la concentración CLARO – DIGICEL, la cual en principio  fue autorizada con condiciones, sin embargo CLARO no las aceptó y desistió de la operación. Sin embargo, la empresa presentó una nueva solicitud que ahora está siendo analizada.

Por otra parte, la concentración PUMA – ESSO fue consolidada al cumplir con las condiciones establecidas por la SC asegurando la eficiencia económica y beneficios para los consumidores.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *