La Rubén Darío: de zona de control pandilleril a escenario de turismo

La comuna capitalina, a través de su Secretaría de Cultura, prevé organizar nuevas jornadas culturales y recreativas en los próximos días para que la población se integre a los planes municipales que transformarán el corazón de la ciudad.

Fotos: Alcaldía de San Salvador.

San Salvador. A partir del último reacomodo del Centro Histórico de San Salvador, en el marco de la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población capitalina, la calle Rubén Darío se ha convertido rápidamente en una zona de expresión del turismo el arte y la cultura, después de permanecer sitiada por el crimen organizado.

Así, la comuna capitalina desarrolló el pasado fin de semana la primera edición del Sívar Tour Centro Histórico, para destacar el patrimonio arquitectónico que se mantuvo oculto entre ventas por más de 40 años.

A raíz del desorden en el Centro Histórico generado por la, igualmente, desordenada proliferación de puestos, en donde muchas veces se ocultaron pandilleros o colaboradores de estos, la calle recuperada calle Rubén Darío permaneció en los últimos 33 años oculta, lo que también ocultó la belleza de la infraestructura antigua de esa y otras zonas aledañas.

Fuentes municipales han dicho que estas son las primeras acciones del Plan de Revitalización del Centro Histórico, en su Fase 2, impulsado por el alcalde de San Salvador, Mario Durán, volviéndola un foco de atención de los salvadoreños y extranjeros.

“Con el Sívar Tour superamos nuestras expectativas; en cuanto habilitamos la inscripción se agotaron los cupos, más de 1,000 personas se registraron en tan solo unas horas. Los grupos disfrutaron el recorrido y la ambientación que incluyó estatuistas, personificaciones de la época (y) exhibición de vehículos clásicos”, dijo el director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez.

El domingo el SivArt Centro Histórico desarrollado en conjunto con los ministerios de Cultura y de Turismo presentó música de marimba en la Plaza Morazán, presentaciones del cantautor Ariosto Montecino, de la Orquesta de San Salvador, Los Kamos, Ballet Folklórico Nacional, show de rap con Víctor Bermúdez, recital de poesía por Mario Mejía y Ángel Rivera, obra de teatro en la plaza Barrios y también recorridos guiados en el Teatro Nacional.

También hubo recorridos en bicicletas y scooters eléctricas por toda la calle Rubén Darío; se desarrolló el circuito de Go Karts en las plazas del Centro Histórico y para asistir a estas actividades se habilitó transporte gratuito desde dos puntos de la zona Rosa.

La comuna capitalina, a través de su Secretaría de Cultura, prevé organizar nuevas jornadas culturales y recreativas en los próximos días para que la población se integre a los planes municipales que transformarán el corazón de la ciudad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *