La economía mundial ha entrado en recesión dice el Fondo Monetario Internacional

Esta recesión es tan grave o peor que la de 2009, ha dicho la Directora Ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.

Foto: Redes sociales.

Tras una reevalucación de las perspectivas de crecimiento económico 2020-2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que la economía global ha entrado en recesión.

Esta es tan grave o peor que la de 2009, ha dicho la Directora Ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, la funcionaria dijo que se proyecta una recuperación para 2021 y “es posible que haya un considerable repunte, pero solo si logramos contener el virus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”.

Giorgieva agregó que una preocupación básica respecto al impacto que genera a largo plazo una frenada brusca de la economía en el mundo es “el riesgo de una oleada de quiebras y despidos que no solo socaven la recuperación, sino también erosionen el tejido social.

Reconoció las medidas de gran alcance que han tomado muchos de los 186 países que son afectados por la pandemia de Covid-19, para evitar que lo anterior ocurra y con lo cual se ayuda, además, a abordar la crisis sanitaria y amortiguar el impacto a la economía mundial.

El denominado G-20 (Grupo de los 20 países) anunció el domingo medidas fiscales por alrededor de $2 billones o más, del 6% del PIB mundial y, en este marco, Giorgieva consideró importante que los países que hayan tomado medidas compartan su experiencia con quienes no las han tomado.

Mientras tanto, el FMI abrió la noche del mismo domingo, un observatorio de políticas sobre 186 países, para ver qué está haciendo cada uno al respecto, lo cual será publicado en el sitio web www.IMF.org.

Opciones para compartir nuestro contenido