La Defensoría del Consumidor recuperó $29.5 millones en 2020

Otro de los principales logros fue la contención de la especulación y alza de precios durante el confinamiento por COVID-19, al implementarse la regulación de precios máximos de venta de granos básicos y otros productos de la canasta básica.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La Defensoría del Consumidor presentó un informe de logros en la defensa de los derechos e intereses de los salvadoreños en 2020, año que obligó al gobierno a regular los precios de la canasta básica, en virtud de la pandemia de Covid-19, para proteger la economía familiar.

Uno de los resultados es la “cifra récord” en devoluciones a favor de 137,269 consumidores, por un monto de superior a $29.5 millones, en casos colectivos e individuales resueltos durante el confinamiento y la reapertura económica en la que se hicieron efectivos reclamos ante la institución protectora de los consumidores, dijo su titular Ricardo Salazar.

El 87.46 % de los montos recuperados corresponde a 49 casos colectivos en los sectores de aerolíneas y turismo, almacenes,

universidades, lotificaciones, telecomunicaciones, servicios funerarios y agua potable; el 12.54 % restante corresponde a reclamos individuales por la suma de $3.7 millones en los sectores de créditos, inmuebles, vehículos, turismo y electrodomésticos, entre otros.

Los primeros cinco sectores con mayor crecimiento en las reclamaciones atendidas fueron los proveedores de servicios de crédito con 23,213 casos, seguido por telecomunicaciones (19,735), servicios básicos (16,682), artículos del hogar (8,033) y transporte aéreo (1,463).

Otro de los principales logros fue la contención de la especulación y alza de precios durante el confinamiento por COVID-19, al implementarse la regulación de precios máximos de venta de granos básicos y otros productos de la canasta básica, así como del alcohol gel y mascarillas, por medio de nueve acuerdos de fijación de precios.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor impuso multas por la suma de $191,867.37, entre los que destacan incumplimientos a los precios fijados por la entidad durante el confinamiento sanitario.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *