La danza española 37 Guernica 17 llega al Teatro Nacional con la CND

Esta pieza retrata el dolor y horror de la guerra y rompe con la idea del heroísmo, no celebra la victoria sino más bien muestra el drama.

 

 

Foto: Ccesv/Periódico Equilibrium.

En el marco del Mes de la Danza, el Centro Cultural de España en El Salvador (Ccesv) presenta la danza contemporánea “37 Guernica 17”, del coreógrafo español Fernando Hurtado, en una interpretación de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Teatro Nacional, en tres horarios diferentes con entrada gratuita.

Esta danza es una obra contemporánea inspirada en la célebre pieza de Pablo Picasso que alude al bombardeo de la localidad vasca, Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, en mitad de la Guerra Civil española, por la aviación nazi.

La pieza se presenta desde el viernes 27; continuará el sábado 28, a las 5:00 p.m. y el domingo 29, a las 4:00 p.m. en el Teatro Nacional.

Para Hurtado esta es la segunda ocasión en la que trabaja con la CND en conjunto con el Centro Cultural de España en El Salvador. En esta ocasión, el espectáculo de 37 Guernica 17 se enmarca en la celebración de los 20 años del Ccesv, así como en el décimo aniversario de fundación de la CND.

Esta pieza, en palabras de Hurtado «retrata el dolor y horror de la guerra y rompe con la idea del heroísmo, no celebra la victoria sino más bien muestra el drama y el sufrimiento de un pueblo en donde lo heroico es el dolor humano, por el que muestra piedad y respeto».

Fernando Hurtado inició su carrera artística en la escuela de Danza y Teatro La Central de Málaga. Como bailarín participó en compañías como Transit, Danta Dansa, Carmen Senra, entre otras, además trabajó en producciones independientes y proyectos con coreógrafos como Blanca Arrieta y Damián Muñóz. Fundó su propia compañía en el año 2000 y ese mismo año obtuvo el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid, con la obra Deseo Atrevido.

Inma Montalvo forma parte de la Compañía de Danza Fernando Hurtado desde 2015, y firma su propia obra, La culpa es de la vaca, en la que se desarrolla como coreógrafa y directora.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *