Karen Cruz, una digna ciclista salvadoreña

_JUM0204

Durante la búsqueda diaria de información Periódico Equilibrium encontró en pleno entreno a la reconocida ciclista Karen Cruz, recién ganadora de la medalla de bronce en la modalidad Keirin, obtenida en los juegos Bolivarianos XVII realizados en Perú. Fotos y Texto René Quintanilla

El Complejo para Deportes Acuáticos y Velódromo-Patinódromo Nacional (Ex-Polvorín) es la base de la ciclista santaneca Karen Cruz; es acá donde la Licenciada en Comunicaciones inició todo el sueño de superación profesional, hace cuatro años, de la mano del entrenador Miguel Portillo.

 «Yo inicie mi carrera en Atletismo, luego me metí en patinaje y terminé en ciclismo, que es por ahora mi deporte favorito», confiesa Karen.

La campeona Centroamericana y Record C.A. en 200 mts. y velocidad contrarreloj, viajó con metas establecidas y con mente totalmente positiva, señaló durante la entrevista con Equilibrium.

No todo fue fácil, como era de esperarse, Karen tuvo que luchar contra todo tipo de contratiempos para obtener la primera medalla en Perú; sus objetivos eran claros y “regresaría a El Salvador con una medalla en el pecho”, relató.

Esto es parte de su relato: “entrenamos duro, llegamos a Lima concentrados, llegó la competencia, algo cansados un día domingo y quedé cuarta, a centésimas de Venezuela, ese  fue el primer revés. Corrí 200 mts., gané el Hit  a Ecuador y perdí contra Colombia; pasé a la final, pero en finales perdí el duelo contra la venezolana y  en la última oportunidad del Keirin  me dije, acá tengo que ganar una medalla, era mi objetivo y gracias a Dios obtuve mi bronce”.

Recuerda la súper emoción que la hizo entrar en shock. Claro, había ganado en centroamericano. Es un peldaño este logro, la emoción es indescriptible. “Le agradecí a Dios, a mi mamá, al patrocinador, a la federación», puntualizó Cruz.

[pullquote class=»cita»]Su carisma y jovialidad estuvieron presentes durante la amena charla sobre su experiencia vivida en Lima[/pullquote]

A pesar de haber cumplido su meta, la santaneca asegura que las cosas pueden mejorar. Para ello los atletas salvadoreños deben recibir apoyo del gobierno desde el punto de vista económico.

Si se quiere que El Salvador obtenga medallas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se necesitan fogueos, fogueos y más fogueos, para rozarse con los países fuertes, que son los que ganan en panamericanos y mundiales, “de lo contrario no tenemos opción», dice.

Representar al sexo femenino y poner en alto el nombre de El Salvador son parte de las satisfacciones de la ciclista de 1.60 metros de estatura y 135 libras de peso. «A veces la sociedad nos minimiza, pero por ser mujer me siento orgullosa, yo demuestro que somos fuertes, mira, uno si quiere puede, invito a todas a realizar sus sueños, si se quiere se puede, acá no hay sexo superior, si se quiere se puede”, repite emocionada.

La ex alumna del Instituto Nacional de Santa Ana, disfruta en su tiempo libre para dormir, jugar baloncesto, fútbol, ir al gimnasio, dar clases de gimnasia. Pero además disfruta la gastronomía, confiesa que le fascinan los tacos y adora las pupusas. «El sabor de nuestra comida típica es delicioso, también me gusta ir a los planes y tirarme en la gramita relajarme», dice, mientras se da por cerrada la amena entrevista con Equilibrium.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *