Kakawiras, Lencas y Pipiles reunidos por una Política

lencas

Más de cien indígenas, entre kakawiras, lencas y pipiles, participan en la validación de la propuesta de la  Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador.

Foto: Secultura.

 

Elva Pérez, viuda del Cacique Adrian Esquino Lizco y miembro de la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS) consideró que hasta este momento se está dando importancia a la participación de los pueblos originarios en la discusión de políticas que irían encaminadas a la mejora de la calidad de vida de este segmento poblacional.

“Hasta hoy se está viendo principios de cambio, esperamos cambios en las comunidades”, reiteró la lideresa indígena, quien recordó la lucha que  su esposo hizo durante décadas por el reconocimiento de estos pueblos.

La validación de la Política es la última etapa de un proceso iniciado en el 2010, cuando se realizó el primer Congreso de Pueblos Originarios, tras lo cual, se realizaron consultas en las mesas multisectoriales  con diferentes organizaciones indígenas y entidades del Gobierno para elaborar la propuesta.

Se quieren construir estrategias y acciones afirmativas para reconocer los derechos de los pueblos originarios en el campo de la educación, salud, medio ambiente, cultura y desarrollo económico.

“La Política busca erradicar las condiciones de exclusión de las comunidades indígenas con base a un marco de referencia coherente con los principios de los derechos humanos,  y la acción social transformadora desde la cosmovisión indígena” afirmó el director de Pueblos Indígenas de Secultura, Gustavo Pineda.

Opciones para compartir nuestro contenido