Junio es el mes dedicado a las Personas Refugiadas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Museo Nacional de Antropología (MUNA) coordinan las actividades conmemora-tivas en El Salvador.

 

 

Foto: Pixabay.

El 20 de junio de cada año se celebra la resiliencia, la esperanza y la fortaleza de las personas que han sido forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas.

Este programa incluye dos acciones conjuntas que buscan sensibilizar sobre la situación de desplazamiento forzado a nivel global y llamar a la reflexión sobre los impactos de esta problemática en Centroamérica.

La primera actividad pondrá a disposición de la población salvadoreña la muestra temporal denominada “#RefugiArte”, que ilustra la realidad de las personas refugiadas a nivel global.

La misma integra a más de 40 artistas de Latinoamérica, quienes han compartido con Acnur obras sobre el drama y la esperanza de personas refugiadas en el mundo y la región.

La exposición estará abierta al público en el vestíbulo del MUNA, del 26 de junio al 8 de agosto del año en curso, en el horario de atención del museo.

Además, el 29 de junio se proyectará el material fílmico titulado “Casa en tierra ajena”, un documental sobre migración forzada en Centroamérica, basado en el libro “No más muros”, del académico costarricense Carlos Sandoval y bajo la dirección de Ivannia Villalobos, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, del museo, a las 7:00 p.m.

Esta relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. Asimismo, recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, sobre estas actividades dijo: Buscan mostrar “nuestra solidaridad con los refugiados y con las comunidades que los acogen”.

Grandi explicó que a medida que los conflictos estallan, se reabren, persisten y se agravan; hay 68,5 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Nueve de cada diez se encuentran dentro de sus propios países o en países vecinos y el impacto es enorme, tanto para los propios refugiados como para las comunidades que les abren sus puertas.

“Ahora más que nunca, ayudar a los refugiados debe ser una responsabilidad global y compartida. Es hora de hacer las cosas de otra manera”, puntualizó la autoridad de la ONU para los Refugiados.

ACNUR también invita a participar en su segunda carrera #ConLosRefugiados, la cual se efectuará el próximo jueves 28 de junio, a las 7:30 de la noche, partiendo del centro comercial Multiplaza.

La carrera incluye una distancia de tres y cinco kilómetros. Además, cuenta con el apoyo ciudadano de Active Runners y se sugiere a la población vestir de camiseta blanca.

Todas las actividades programadas para esta conmemoración son de carácter gratuito.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *