Jóvenes piden respuestas a sus problemas

ninis

La juventud sigue sintiéndose discriminada laboralmente y considera que aún no tiene los espacios adecuados para desarrollarse, pese a las diversas iniciativas que se impulsan en el país.

 

Por Susana Barrera.

La juventud no tiene espacios suficientes para desempeñarse profesionalmente o espacios laborales básicos; hay una demanda clara de estímulos y motivaciones en el sector, coincide un colectivo de estudiantes de nivel superior, el cual ha emitido opinión sobre los llamados NINIS, durante el programa “Foro Público” de Radio El Salvador.

“Jóvenes con Todo” es un reciente programa anunciado por el Gobierno, en el que establece entre otras medidas, un incentivo económico de 30 dólares mensuales a jóvenes, dinero que sería destinado para alimentación y transporte, según Yeimy Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud. La medida ha desatado controversia.

En ese contexto, Mauricio Díaz, Patricia Solares y Ricardo Vladimir Rolin, estudiantes de universidad han argumentado que el fenómeno de los “Jóvenes que NI estudian NI trabajan”, tiene un porqué al que no se le busca respuesta.

Según sus argumentos esto tiene que ver con la falta de oportunidades laborales, estímulos y el riesgo de movilización en el que vive buena parte de adolescentes y jóvenes en el país.

“Hay jóvenes que guardan silencio ante la violencia, ni siquiera se atreven a denunciar, viven resguardados en sus hogares”, señaló Rolin, estudiante de Administración de Empresas.

“La situación suele ser desesperanzadora, no tenemos líderes que nos motiven, hay una brecha generacional que romper, pides empleo y te piden experiencia, pides espacios políticos pero si piensas diferente no cabes”, subrayó Díaz, estudiante de ingeniería mecánica.

Mientras que Patricia Solares, una joven estudiante de artes dice que “ser joven” en estos tiempos tiene claros y oscuros; por un lado se cuenta con un mundo de información y tecnología; pero el riesgo es que esas herramientas globalizadas puedan controlar las vidas y no se crezca en criterios.

“Estamos buscando un rol en la sociedad y, obviamente, no queremos ser NINIS”. Argumentó.-

Han recomendado a sus congeneracionales ser más críticos, leer, avanzar en sus utopías y reaccionar ante sus propias vidas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *