Inteligencia del Estado indaga nueva forma de comunicación de estructuras criminales

La fase II del Plan Desarrollo Territorial la ejecutarán diversos ministerios con los $91 millones solicitados por el Ejecutivo y que aún no aprueba la Asamblea Legislativa. Para la fase III se solicitarán $103 millones.

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Las autoridades policiales se encuentran investigando una nueva forma de comunicación de las estructuras criminales, mediante una aplicación en redes sociales, revelaron el Ministro de Justicia, Rogelio Rivas, y el Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Han aplicado la red de mensajería SOMA y LINE en redes sociales que les sirve para comunicarse y se está investigando por la unidad de inteligencia de la Policía.

Se sabe que las comunicaciones habrían llegado de grupos similares que radican en México, Guatemala y Honduras por lo cual se prevén coordinaciones bilaterales, por lo menos con el país norteamericano  y que con los países centroamericanos se facilita la comunicación e investigación.

Mientras tanto, las autoridades sostienen que se han iniciado a través de la Subdirección de investigaciones un proceso investigativo porque habría otros actores en los homicidios ocurridos el viernes, “hay malos empresarios y políticos», sugirió el Ministro Rivas.

El funcionario reiteró, por otra parte, que de los 19 homicidios con los que se cerró el viernes, el sábado se pasó a cinco y al domingo a cero homicidios. El lunes se tenía el caso de un cuerpo localizado que se supone es de una persona que estaba desparecida desde hace varios días.

A máxima seguridad

La Policía envió el lunes hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, a dos presuntos cabecillas de pandillas considerados violentos, tras responsabilizarlos de la autoría intelectual del alza de homicidios reciente, que dejó 19 víctimas el pasado viernes 20 de septiembre.

Se trata de Daniel B. y José A., ambos con amplio record criminal, según las autoridades policiales; específicamente el segundo utilizó las redes de mensajería SOMA y LINE para organizar una conversación con otros pandilleros, a fin de coordinar los crímenes.

Opciones para compartir nuestro contenido