Inspectores Fiscales Sin Fronteras ayudará a evitar evasión y elusión

El programa IFSF consta de 12 módulos que próximamente se desarrollarán mediante fases que incluyen capacitación de funcionarios de impuestos internos para casos complejos, un taller modelo de madurez en la investigación de delitos fiscales, una autoevaluación presencial, selección de casos emblemáticos a investigar y la presentación de resultados e impactos.

Fotos: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Ministerio de Hacienda ha lanzado el programa de asistencia técnica «Inspectores Fiscales Sin Fronteras para El Salvador Auditoría Fiscal e Investigación Criminal», con lo cual capacitará al personal idóneo para mantener el combate de los delitos de evasión y elusión fiscal.

El titular de la Cartera de Estado, Jerson Posada, dijo que con el apoyo de instancias internacionales y del gobierno de México, El Salvador ha iniciado el programa que contiene varias fases para continuar con el eficiente plan de recaudación fiscal.

Durante el evento de lanzamiento, diversas personalidades como los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno de México a través de su Ministerio del Tesoro, valoraron el paso dado por El Salvador para mantener la sanidad fiscal y castigar a quienes evaden sus responsabilidades tributarias.

Uno de los funcionarios intervinientes es el Secretario de Comercio e Inversión, Jorge Miguel Kattan, quien señaló que este solo es el seguimiento de una serie de acciones que buscan modernizar al país en materia de tributación, pues representa una apoyo en la investigación de delitos fiscales.

Miguel Kattan, Secretario de Comercio.

Esta iniciativa consta de 12 programas de apoyo único técnico, práctico y de campo en países en desarrollo, porque la recolección de tributos es fundamental en su progreso

“Es demasiado injusto que solo algunos estén pagando sus impuestos y contribuciones al Estado, mientras que otros se nutran de no hacerlo” y por ello es necesario que todos nos unamos con el apoyo de los otros países, dijo Kattan.

El ministro Posada considera este programa como un instrumento de reforzamiento de la capacidad de investigación fiscal y penal y que la colaboración internacional es clave porque El Salvador, no puede hacerlo solo.

El Salvador ya ha avanzado en el combate de los delitos fiscales y su experiencia con iniciativas como la amnistía fiscal, ha permitido que el Ministerio de Hacienda recupere importantes recaudaciones como los más de $1,900 millones obtenidos mediante la vía legal desde 2019.

También se recordó que en el país, históricamente se ha evadido y eludido más de $2,300 millones anuales y para que esto deje de suceder se necesita la persecución del delito y, a su vez, instituciones fuertes contra quienes se lucran de la falta de pago de sus impuestos, con lo que afectan a diversos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *