La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador aprobó la combinación de dos inmunoterapias, también conocidas como tratamientos inmuno-oncológicos (I-O) , para más de diez indicaciones terapéuticas en diferentes tipos de cáncer.
Foto: Asofarma.
San Salvador. Aunque no existe una estadística fidedigna sobre morbilidad y mortalidad, se estima que en El Salvador el cáncer es la segunda causa de muerte, con un registro de más de 9 mil 600 nuevos casos y más de 5 mil 300 fallecimientos anuales tumores gástricos, de pulmón y riñón principalmente.
En el marco del fortalecimiento de la lucha contra esa enfermedad, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), aprobó la combinación de dos inmunoterapias (nivolumab e ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) que serán comercializadas por Asofarma, para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas.
Con este tratamiento, El Salvador se convierte en uno de los países latinoamericanos con más indicaciones de I-O autorizadas para enfermedades oncológicas en etapas tardías, entre las que destacan: cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas; carcinoma de células renales; melanoma y cáncer gástrico, de la unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago.
El sistema inmunitario tiene una capacidad limitada para combatir el cáncer, pues en ocasiones no identifica a las células cancerígenas como extrañas o, si las reconoce, su respuesta no es lo suficientemente fuerte para destruirlas. Aquí es donde estos nuevos agentes terapéuticos lo ayudan a identificar eficazmente a las células malignas y fortalecer su respuesta para combatirlas en cualquier parte del organismo donde se encuentren.
Ya sea que se aplique como tratamiento de primera línea o primario , adyuvante (adicional al régimen inicial ) o neoadyuvante (antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y simplificar la extirpación ), la I-O ha demostrado sobrevida libre de progresión de la enfermedad y una sobrevida global superior a 1 año en diversos tipos de cáncer avanzado, metastásico (se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó ) o recurrente.
Estas inmunoterapias son dirigidas a padecimientos graves con necesidades médicas no cubiertas como cáncer de estómago, que en El Salvador es la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos con más de 500 decesos al año; cáncer de pulmón, que aunque el tabaquismo es su principal causa hay otros factores y por el que anualmente fallecen más de 350 personas; o bien, el cáncer renal, que con más de 150 nuevos casos y más de 60 decesos en el mismo periodo está entre los 10 tumores más comunes que afectan a los salvadoreños.