Inician clases semipresenciales en el país, tras un año de suspensión

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó esta mañana el inicio de clases semipresenciales en uno de los centros escolares capitalinos.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Salvador reabrió este martes 6 de abril las aulas para que estudiantes de todos los niveles educativos regresen a clases, luego de un año de permanecer cerradas en virtud de las medidas de seguridad para evitar al máximo los contagios de Covid-19.

Carla Hananía, titular de la Cartera de Educación, recordó que el 11 de marzo del año pasado se cerraron las puertas de las escuelas, aunque no se abandonó el programa educativo, el cual tuvo continuidad en las plataformas digitales.

A un año con un mes, después de aquella decisión oficial por salvaguardar la salud y la vida de estudiantes, docentes y familias, hoy se reinició la actividad académica acompañada de medidas de seguridad. La asistencia del alumnado es opcional.

“Para esta reapertura, el Gobierno, ha implementado una logística inédita”, la cual ha sido trabajada interinstitucionalmente para dar seguimiento al cuido de la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Además, se ha priorizado el suministro de agua potable continuo y de calidad en los centros escolares, por medio de La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que estudiantes y docentes realicen el lavado de sus manos las veces que sean necesario en el día.

También, se han realizado jornadas de higienización con el apoyo del Ministerio de Salud, para que cada espacio del centro escolar esté protegido contra la enfermedad producida por el coronavirus.

Cada escuela ha sido dotada de termómetros, mascarillas, alcohol gel y todos los insumos necesarios para que lleven a cabo las prácticas de higiene y medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, aseguraron las autoridades.

Todos los directores de los centros escolares, directores de colegios privados y rectores de universidades están capacitados y conocen el protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, el cual guía, establece y garantiza las medidas para el retorno seguro de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Las autoridades han establecido cuatro filtros para prevenir el contagio: primero, corresponde a los padres de familia detectar si sus hijos presentan síntomas asociados a la COVID-19 y evitar enviarlos a la escuela.

Segundo, el control en el transporte escolar; tercero, cada docente debe estar atento para detectar a un estudiante con los síntomas a la entrada del centro educativo. Si se presneta un caso, deben llamar a los padres para que estos acudan a un centro de salud; y cuarto, en los salones de clase donde se debe tener un distanciamiento social y un aforo del 50%.

Para estudiantes cuyos padres deciden no enviarlos a los centros escolares, el Ministerio de Educación (MINED) garantizará el acceso a múltiples plataformas de enseñanza como: la franja televisiva “Aprendamos en Casa”, la franja radial “Aprendamos en Casa con la Radio”, Google Classroom y la entrega de guías impresas.

“La reapertura exige no bajar la guardia y que todos estemos atentos por el bienestar de toda la comunidad educativa”, advirtió la Ministra.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *