Incautación de pirotécnicos mermaron casos de personas quemadas

El gobierno dice que ha hecho un histórico decomiso de productos de pólvora que se comercializarían ilegalmente y, con ellos, una reducción del 45 % de personas quemadas.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Mediante el Plan Navidad 2020, aplicado entre el 15 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021, se tuvo una “histórica incautación de productos pirotécnicos”, comparado con el mismo periodo de 2019.

Las autoridades de Protección Civil han considerado que esta fue una de las principales causas por las que se ha registrado una reducción del 45% en personas quemadas con pólvora, afirmó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil y Bomberos de El Salvador decomisaron en total 662,726 unidades productos pirotécnicos, 77,426 de las cuales son consideradas prohibidas, por su poder de causar incendios o daños humanos.

Pese a estos esfuerzos, Recinos informó que se registraron 130 casos de personas quemadas, la mayoría hombres. Además, 28 de estos últimos ocurrieron en las últimas horas del 1 de enero y la madrugada del día 2.

Del total de víctimas 41 sufrieron quemaduras de primer grado; 64 de segundo grado y 25 de tercer grado.

Con el trabajo de ambas instituciones que lo hizo por diversos medios, incluidas las denuncias ciudadanas, “se disminuyeron las estadísticas de muerte”, agregó la Comisionada Presidencial.

La funcionaria pidió a los padres de familia y encargados de menores de edad, seguir controlando y supervisando el uso de pirotécnicos y evitar así elevar los casos de niños y adolescentes perjudicados por la pólvora.

En carreteras

Siempre en el marco del Plan Navidad 2020 se atendieron 940 accidentes de tránsito, 10% menos que 2019; 549 lesionados, que son 13% menos, y 90 fallecidos, un 5 % más.

Por su parte, el subdirector de investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Romero, reportó la detención de 87 personas por conducir en estado de ebriedad, luego de realizar 1,088 pruebas de alcotest.

En los 2,666 controles vehiculares que se instalaron en el país se impusieron 10,964 esquelas a infractores a la Ley de tránsito; 5,130 se impusieron por ser faltas graves.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *