Iglesia Católica avala veto presidencial contra decreto del voto en el exterior

El Prelado dijo que él mismo, cuando estudió en Italia, fue víctima de la exclusión en cuanto a la emisión del voto. Mientras sus compañeros de estudios de otros países ejercían su derecho, a él se le negó.

Foto: Arzobispado/Periódico Equilibrium.

El Presidente Nayib, Bukele recibió un espaldarazo de la Iglesia Católica, a través del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, por el veto al decreto de reforma electoral que deja fuera de las elecciones municipales a la diáspora.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, en el que deja establecido que la diáspora podrá votar en las elecciones legislativas de 2021, más no en las municipales de ese mismo año, lo que, a juicio de la Presidencia, vulnera y limita el derecho del voto de compatriotas que residen en otros países.

Escobar Alas, al referirse al veto presidencial se congratuló del mismo y afirmó que “el señor Presidente hizo lo correcto”, porque así reconoció que el voto de compatriotas en exterior es un “derecho inalienable”.

La Sala de lo Constitucional ordenó en 2016 que la Asamblea Legislativa reformara la ley paulatinamente, para que la diáspora votara en todas las elecciones presidenciales; han pasado casi cinco años y hasta hace más de diez días los partidos cerraron filas para aprobar que compatriotas que residen fuera del país solamente voten en las legislativas y del Parlamento Centroamericano.

Además de limitar la participación de la diáspora, la Asamblea también ignoró la propuesta gubernamental de impulsar el voto electrónico y prefirió que se use la vía postal, a pesar de las deficiencias que esta representa.

La Presidencia reclamó que se ignoró una moderna propuesta del Gobierno y pero en la decisión del vetó pesó la consideración sobre que la reforma “es totalmente inconstitucional” y tras calificarla de «adefesio jurídico» dijo que no será “cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”.

Opciones para compartir nuestro contenido