Habría segunda vuelta en Bolivia tras elecciones del domingo

El gobierno de Bolivia interrumpió la transmisión de los resultados y la OEA exigió su normalización la noche del domingo. Evo Morales mantiene la ventaja sobre Carlos Mesa.

Foto: Redes sociales.

El actual Presidente de Bolivia, Evo Morales, habría obtenido el 45,28% de los votos y su contrincante, Carlos Mesa, el 38,16% y con este resultado habría una segunda vuelta electoral en ese país sudamericano.

Los resultados son los manejados este lunes por parte de las autoridades electorales, pero sobre los mismos se dieron cuestionamientos la noche anterior, porque el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral interrumpieron la transmisión de datos.

Esto dio lugar a especulaciones de fraude electoral, porque a falta del conteo de los votos rurales y del exterior, Morales ya se proclamaba ganador y no admitía la posibilidad de una segunda ronda.

De hecho, el grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades electorales reanudar de inmediato el conteo.

Algunos sectores de la sociedad civil, incluso, hablaban de una derrota de Morales, luego de conocerse la interrupción de la transmisión de datos y llamaron a acudir masivamente al local donde se realizaba el conteo para evitar el posible fraude.

Estos resultados variaron levemente, siempre en favor de Morales, en las primeras horas de la mañana de este lunes; se reveló que el actual Presidente boliviano lleva el 46% contra el 38% de los votos de su contrincante, cuando ya se ha escrutado el 89% de las urnas electorales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *