Guillermo Rodas inició su gobierno municipal con $1.50

Guillermo RodasCuando el Alcalde de San Juan Nonualco ganó la alcaldía en 2009, se encontró con una realidad que asusta: una caja chica de $1.50 y una deuda de más de $1 millón, servicios suspendidos en sus oficinas y sin camión recolector.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Juan Nonualco avanza de la mano del Alcalde Guillermo Rodas, quien está al frente del gobierno local desde hace tres períodos, está por iniciar su octavo año y dice que hasta se le escapa recordar algunas obras de beneficio comunitario, como forma de ilustrar la cantidad de proyectos ejecutados.

La diferencia que Guillermo Rodas ha hecho con relación a otras administraciones es que ha actuado y no solo prometido.

Son 12 cantones de su municipio donde se ha priorizado, por ejemplo, la introducción de agua potable, un tema que siempre sale a relucir en la campaña de cualquier municipio y de cualquier candidato.

La Longaniza, Teuista Arriba y Teuista Abajo, son solo ejemplos de algunos cantones en donde el agua era tema de campaña de anteriores gobiernos municipales, pero que nunca se las introducían, hasta que Rodas se decidió a utilizar los recursos de la municipalidad para favorecer a la comunidad.

Pero son muchos más los cantones donde ahora la población tiene ese servicio básico.

Ahora Rodas busca introducir la energía eléctrica, porque hay zonas donde ese servicio es aún añorado.

Rodas ha hecho posible que el casco urbano y las calles que desde esa ciudad conecta a los cantones, en su mayoría, han sido mejoradas con pavimentación.

Esto es lo que el Alcalde ha logrado poner en la mente de la población mediante las obras concretas para considerarlo un líder al que se le ha dado la oportunidad de gobernar durante tres períodos.

En el aspecto social, la municipalidad atiende a las comunidades más vulnerables desde el financiamiento de actos funerarios hasta la atención de personas que pierden sus bienes por desastres fortuitos.

“El apoyo que hemos obtenidos desde las elecciones de 2009 ha ido creciendo, en ese año gané por 432 votos; en 2012, por más de 1100, y en la última elección por casi 2000”, se precia Guillermo Rodas al reconocer que la población demostraría así su contento con el consejo de Rodas, que ahora es plural.

A propósito, la experiencia de estar al frente de un consejo diferente en el sentido que no es de un solo partido, sino pluralista, refleja que las actuación del gobierno local es aprobado por el municipio pues hay acuerdos por el desarrollo que son tomados por unanimidad.

Cuando Guillermo se lanzó a la contienda, el Alcalde del período 2006-2009 intentó desanimarlo diciéndole que gobernar un municipio “es cosa de hombres”. Ahora Guillermo llega a su octavo año de gobierno, pues al asumir resolvió problemas como la falta de energía eléctrica ni agua potable porque se habían suspendido los servicios por falta de pago; no había camión recolector de basura, ni vehículos para la actividad municipal.

Cuando se realizó la ceremonia de toma de posesión, el alcalde saliente y su concejo no asistieron al traspaso, pues la herencia que dejaba se resume así: $1.50 en caja chica y más de un millón de dólares de deuda.

La historia de San Juan Nonualco, ahora, es otra.

Opciones para compartir nuestro contenido