Guatemala confirma su primer caso de Viruela del Mono

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

Foto ilustrativa: Wikipedia.

Ciudad de Guatemala. El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó este miércoles el primer caso de Viruela Símica, o del Mono, descubierta en un hombre de 31 años.

El hombre infectado es un residente en la ciudad de Guatemala, “cuyas muestras analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad”, ratificaron las autoridades de Salud de ese país fronterizo con El Salvador y Honduras.

Un caso sospechoso de Viruela del Mono ya se ha descartado, pero se encuentran en investigación tres casos más, mismos que no guardan relación con el contagio confirmado, sostienen las autoridades pertinentes.

El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus; por ello, se pidió a la población mantener las medidas higiénicas necesarias.

Especialmente se pide evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual), evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos y limpiar y desinfectar espacios.

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar erupciones en la piel, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda.

El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor, las erupciones de la piel y la fiebre. Salud ha pedidoa la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos, acuda al servicio de salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *