Grado de desigualdades de género siguen con alto efecto en las niñas

Cada 11 de octubre, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Niña, la organización humanitaria, presente en más de 70 países del mundo, habla sobre la situación de este sector poblacional, hoy bajo el contexto de la COVID-19.

Foto: PI.

San Salvador. En el marco de esta fecha y en respuesta a las necesidades actuales de las niñas, este año se presentó la campaña: “Conectadas y Seguras”, la segunda edición de este esfuerzo que inició en 2020.

En esa nueva edición se busca sensibilizar y poner en evidencia los riesgos que enfrentan las niñas al encontrarse en línea, sobre todo por la gran cantidad de contenido erróneo y desinformación.

Para la elaboración de esta campaña, Plan International tomó como referencia tres importantes fuentes de información, las cuales también fueron lideradas y verificadas por la organización.

Una de estas, un Estudio Nacional sobre la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por Covid-19, el cual retoma cuatro grandes áreas: educación, salud, trabajo infantil y violencia basada en género.

El estudio encontró que los problemas económicos y de acceso a internet han dificultado el ejercicio del derecho a la educación, ya que, para este año, 1 de cada 15 niñas no estudiaron.

También descubrió que el confinamiento obligatorio y el cierre de las escuelas han impactado negativamente en el desarrollo psico-emocional de las niñas y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19; además, se confirma que la escuela es un entorno donde las niñas y adolescentes reciben importantes servicios de asesoría y de redes de apoyo.

En cuanto a la salud, se observa que las niñas tuvieron afectaciones en su salud mental, entre nervios, tristeza y decaimiento, con mayor frecuencia en niñas en edad de 15 a 18 años, quienes, según su perfil, ya se veían obligadas a trabajar dentro o fuera de casa.

Aproximadamente una de cada cinco niñas pensó alguna vez que la vida no vale nada; una de cada 15 dice que alguna vez sintieron ganas de quitarse la vida.

En materia de trabajo infantil, se observa que una de cada siete niñas trabajó durante el confinamiento y, al menos, cuatro de cada diez, invirtió tiempo, diariamente, en el cuido de otras personas de su casa; cerca del 15% de quienes trabajan ha tenido ideación suicida.

La casa fue el lugar donde expresaron que más se les obligó a trabajar, seguido de trabajos en otras casas, un negocio, una fábrica, la calle y buses, entre otros.

De la violencia basada en género se descubrió que el acoso sexual directo o indirecto lo viven dentro de sus mismos hogares o con personas cercanas a su círculo familiar o de amistades (un 4.5% contó que les pidieron fotos sin ropa y de sus partes íntimas).

Este fenómeno no cesó durante el confinamiento y la pandemia, solo cambió el medio. Las redes sociales, en su orden fueron los principales medios: Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.

Otro estudio (“Entre la verdad y la mentira”) puso en evidencia los riesgos actuales que enfrentan las niñas en internet, sobre todo el efecto de la desinformación y la información errónea en línea. Este recopila la experiencia en internet de más de 26,000 niñas de 33 países diferentes, como El Salvador.

Como herramienta de consulta y de comunicación, el internet no un espacio no seguro para las niñas; el 55% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas pasan más de siete horas por día en línea. 16% pasan más de doce horas al día. El 96% considera que las plataformas de redes sociales tienen información errónea y desinformación, entre otros datos.

Autoridades de Plan International indicaron que la data sigue confirmando que las desigualdades por género siguen predominando en pleno sigo XXI, más en un contexto de emergencia por pandemia.  Por ello, como organización, esperan seguir promoviendo campañas de concientización para darle respuesta oportuna y definitiva a estas problemáticas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *