GOES propone reformas para agilizar pago a Mypes

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentó a la Asamblea Legislativa la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El gobierno ha presentado una propuesta de reforma para adicionar a las medianas y grandes empresas en la obligatoriedad de pago en un plazo no mayor a 30 días, por productos y servicios, a las Mypes que tengan como proveedoras.

Esta obligatoriedad estaría contemplada en reformas de los artículos 32 y 33 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, explicó la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, al presentar la propuesta en la Asamblea Legislativa.

El plazo corre desde el momento de la recepción de los productos contratados, agregó la funcionaria.

Esta iniciativa incluye también el resarcimiento por incumplimiento de cancelaciones, con una compensación a favor de las MYPE, equivalente al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas.

Esta disposición sería aplicada tanto a instituciones del Estado, como a la mediana y gran empresa.

“Es conocido por todos que la micro y pequeña empresa, no cuenta con suficiente capital de trabajo, lo cual se convierte en una dificultad al afrontar las políticas de pago impuestas por empresas compradoras de mayor tamaño”, justificó la Ministra.

Por el momento, la actual Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, solamente contempla la obligatoriedad del pago a 30 días a instituciones del Estado, por ello, al artículo 32 se le agregan dos incisos que obligarían a las empresas compradoras a pagar a las MYPE en un plazo no mayor de 30 días y a incluir en los contratos o quedan emitidos, una cláusula de garantía de pronto pago para la MYPE.

Pero también se deja la posibilidad para que, de mutuo acuerdo, las partes convengan negociar el plazo del pago, no excediendo los 60 días y, en este caso, la empresa deudora otorgue un anticipo del 40% por el bien o servicio.

Opciones para compartir nuestro contenido