Gobierno sancionará solo alguno de los 11 decretos del PGN 2021

Asamblea Legislativa emitió 11 decretos para justificar la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año, en lugar de uno solo.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La Asamblea Legislativa intentó justificar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 (PNG-2021) realizado en la madrugada del 24 de diciembre, emitiendo 11 decretos separados, en lugar de uno solo como se ha hecho históricamente.

Ante ello, el Presidente Nayib Bukele anunció a las 11 de la noche del domingo, que solamente sancionará algunos decretos y vetará otros, como una forma de mantener “los beneficios logrados” a fin de no permitir que “los diputados se salgan con la suya y saqueen nuestro país”, señala el gobierno en un mensaje en vídeo divulgado por el Presidente.

En el mensaje presidencial, se destaca que los diputados, “en su carrera por aprobar todo el 24 de diciembre, ni siquiera se dieron cuenta que nos aprobaron los fondos para Fomilenio II y con mayoría calificada”.

Según el gobierno, este es el presupuesto con la deuda más baja en décadas porque se trasladaron los fondos que la Asamblea Legislativa no aprobó para la pandemia y así se redujo la necesidad de financiamiento para el próximo año, de $1,342 millones a $130 millones.

El gobierno del Presidente Bukele dice que para conservar los beneficios removidos del Presupuesto General de la Nación que presentó el Ejecutivo, se incluirá todos los fondos que los diputados quitaron, “cuando la nueva Asamblea Legislativa inicie en mayo”.

El gobierno adelantó que con la nueva Asamblea Legislativa, a la cual las encuestas le dan solo al partido Nuevas Ideas al menos 60 diputados, según cinco encuestas realizadas en los últimos meses (CIOPS, UFG, IUDOP, CID-Gallup y Fundaungo) “se arreglará el endeudamiento que hay para garantizar el aumento de la pensión mínima y de las demás pensiones, con una reforma del sistema previsional que favorezca verdaderamente a los trabajadores”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *