Gobierno mantiene Alerta Verde a nivel nacional por las lluvias

En vista de las condiciones meteorológicas, se ha ampliado el área a la cual deberá ponerse más atención ante los posibles desbordamientos, señalaron las autoridades.

Foto: DGPC.

San Salvador. El Director General de Protección Civil, William Hernández, aseguró este domingo que se mantiene la Alerta Verde a nivel nacional, en vista de la continuidad de las lluvias y de las condiciones en que ha quedado el suelo, producto de las lluvias de los últimos días.

La decisión de mantener esta alerta se basa en el Boletín Hidrológico Especial de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente emitido este mismo domingo, el cual indica que, para las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de desbordamiento de la cuenca del río Grande de San Miguel y probabilidad media de posibles desbordamientos en varias cuencas del país.

En vista de tales condiciones meteorológicas, se ha ampliado el área a la cual deberá ponerse más atención ante los posibles desbordamientos, señalaron las autoridades, al explicar los alcances de la Alerta Verde.

Así, mencionan las cuencas Lempa Alta, Lempa Baja y Goascorán; las regiones hidrográficas Bahía de Jiquilisco y Sirama; y, ante los posibles deslizamientos, se sugiere atención prioritaria a las cordilleras de Tacuba,  Apaneca-Juayúa y El Bálsamo: (Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán); al volcán de Santa Ana (Complejo Volcánico), Ruta de Las Flores y Nejapa con énfasis en la quebrada El Terraplén.

Así mismo, a las carreteras Longitudinal del Norte, Puerto de La Libertad, Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y ciudad Colón) y Panorámica (en los alrededores del lago de Ilopango). En tal sentido, las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deberán estar alerta especialmente en los municipios de San Miguel, Santa Ana, Metapán, Chalatenango, Ciudad Arce, Colón, Quezaltepeque, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, Jiquilisco, San Dionisio, El Tránsito, San Francisco Gotera, La Unión, Conchagua, Pasaquina, y todos los que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *