Gobierno entregó el Premio Nacional de Cultura a la Asociación TNT

El Premio Nacional de Cultura es el máximo galardón que entrega el Estado a quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.

Foto: Cultura.

San Salvador. El Premio Nacional de Cultura 2020 en la categoría Gestión Cultural con enfoque de trabajo en niñez, adolescencia y juventud le fue entregado a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), ganadora de manera unánime entre ocho iniciativas postuladas y autopostuladas.

“A quienes homenajeamos este día, recorrieron los caminos y senderos de Chalatenango con el vestuario y la utilería al hombro, subieron cerros, cruzaron ríos sin que nada les impidiera llegar a la comunidad que los necesitaba para recobrar su sonrisa”, reseñó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

TNT existe desde hace 27 años, tiempo durante el cual han llevado ese acompañamiento vital para el desarrollo de las nuevas generaciones y ha puesto en alto el nombre de El Salvador, recordó la viceministra.

Nació en San José Las Flores, departamento de Chalatenango, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, pero se estableció en el municipio de San Antonio Los Ranchos en 2008, donde creó el Centro Cultural Jon Cortina, en memoria al sacerdote jesuita en quien se inspiró este proyecto.

La Asociación TNT tiene una larga trayectoria en educación popular y gestión cultural, con énfasis en todos estos sectores a través de procesos de educación, organización y participación ciudadana.

“Este premio lo consideramos como cosecha de tres décadas de cultivo, con miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes que han pasado por nuestros procesos. Yo misma soy un ejemplo de ello, fui esa niña que comencé en TNT en un taller de danza en mi comunidad y ahora, con mucho orgullo, puedo representarla”, enfatizó la presidente de Tiempos Nuevos Teatros, Fanny Orellana.

André Guttfreund, como presidente del jurado calificador aseguró que “TNT ha hecho una contribución por más de 20 años. Son una organización que tiene mucho impacto, que está basada en el interior del país, ya es tiempo de que no solo reconozcamos lo sansalvadoreño”.

Ellos están formando TNT hace un trabajo de arteterapia con jóvenes que no tenían voz y a través de eso los empoderaron y cambiaron sus vidas, complementó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *