Gene-Sis de Nuevas Oportunidades por migrantes que han retornado

Se ha habilitado el correo electrónico sv.info@swisscontact.org y Facebook Nuevas Oportunidades El Salvador para facilitar información del proyecto para los migrantes y para las instituciones que quieran sumarse a este proyecto. 

Foto: Cortesía.

San Salvador. Swisscontact y Asociación Fe y Alegría se han aliado para la ejecución de las actividades del proyecto “Gene-Sis de Nuevas Oportunidades” con lo que se busca beneficiar a personas migrantes retornadas, del oriente del país.

El Proyecto Nuevas Oportunidades, inició su plan piloto en 2016 y la primera fase del mismo se ejecutó dos años después, basado en una articulación interinstitucional que involucra a los sectores público, privado, academia y sociedad civil.  

Este año se dio inicio a la segunda fase del proyecto denominada Gene-Sis de Nuevas Oportunidades que tendrá una duración de cuatro años, con el apoyo de la Unión Europea y en co-ejecución con Grupo de Monitoreo Independiente GMIES; en esta fase se incorporarán nuevos elementos, como educación financiera, coaching laboral y modelos de aceleración de empresas de migrantes retornados y promoción de derechos humanos.

Este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional en el territorio nacional, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración productiva.

La población migrante retornada podrá acceder beneficios a través del impacto en la aplicación y consolidación del sistema de certificación de competencias con un amplio diálogo social; la facilitación de una inserción laboral eficaz y sostenible centrada en el ser humano; promoción de emprendimientos para la reinserción productiva; sensibilización del sector privado con la finalidad de generar conocimiento y acercar oportunidades a las personas migrantes; y facilitación de alianzas intersectoriales para la promoción de sus derechos.

Asimismo, en el marco de la presentación se firmó convenio con la Asociación Fe y Alegría, un socio estratégico, el cual se compromete a dar continuidad a este proyecto en la zona de oriente en el Centro de Formación Profesional en San Miguel.

El objetivo es brindar herramientas a la población migrante retornada a El Salvador desde Estados Unidos y México, certificando su experiencia e identificando a aquellos que tienen en mente la idea de emprender.

Para atención a las personas migrantes retornadas se han habilitado los números de WhatsApp: Gene-Sis de Nuevas Oportunidades: 6443-4093 y 6457-6244; Fe y Alegría: 7798-9459 y 7273-9110, a través de los cuales se puede solicitar el formulario de inscripción; además de las ventanillas de atención de Cancillería (San Miguel: 7070-1324, Usulután: 7070-1283 y Morazán: 7070-1301.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *