GAT Usulután ofrece turismo rural comunitario

Usu2

El GAT Cuenca de la Bahia de Jiquilisco impulsa desde hace cinco años un sistema de gestión territorial participativo, equitativo y democrático sobre la administración de los recursos naturales.

Por: Susana Barrera.

Son cinco circuitos turísticos predominantemente rurales los que ofrecen comunidades organizadas y pequeñas iniciativas de Usulután para el deleite de turistas nacionales y extranjeros ha manifestado el Grupo de Acción Territorial de la Bahía de Jiquilisco (GAT-BHJ).

Oscar Reyes uno de los coordinadores de turismo y miembro del GAT ha descrito que el circuito Xirualtique (Lugar de Estrellas) lo conforma: San Francisco Javier, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután y San Dionicio; la de montaña, playa y ecología; y el turista puede encontrar montañas, playas, paisajes, historia, sitios ecológicos y extensa gastronomía.

El circuito 44, es un Sendero de Cultura integrado por Ereguayquín, Concepción Batres, Santa Elena y Jucuarán. Son espacios donde el turista puede deleitar historia y la Playa El Espino, una de las más famosas costas de El Salvador.

UsuOtro circuito es Valles y Cumbres, integrado por Mercedes Umaña, Berlín, Alegría, Santiago de María y Estanzuelas; su oferta es montaña, café de altura, artesanía, lagunas y miradores.

Raúl Franco, Subcoordinador del GAT mencionó que trabajan en el impulso de turismo sostenible, en armonía con la naturaleza que permita a las comunidades diversificar sus economías. “No nos interesa turismo a gran escala sino más bien potenciar un rubro a partir de respetar la identidad de los habitantes y los recursos naturales de Usulután”.

Tecapán, California y Ozatlán es el circuito 42, su oferta es café, centros históricos evidencia de la cultura precolombina y variadas artesanías.

Otros municipios turísticos integrados en el circuito 43 son: Jucuarán, Villa El Triunfo, Nueva Granada, Guadalupe y San Buena Ventura.

El Grupo de Acción Territorial Cuenca de la Bahia de Jiquilisco impulsa desde hace cinco años un sistema de gestión territorial participativo, equitativo y democrático sobre la administración de los recursos naturales y económicos que incluye el turismo, sociales y culturales, mediante la concertación de diversos intereses, para impulsar el desarrollo integral de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

El GAT se ha reunido en pleno en Alegría, Usulután para revisar su Plan Operativo Anual 2016, y fortalecer capacidades de comunicación y formulación de proyectos en el marco de sus cinco años, y de cara a impulsar una estrategia de visibilidad y sostenibilidad, el evento ha sido apoyado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *