G77+China inician en Bolivia Cumbre Extraordinaria 

La noche de este sábado fue inaugurada la reunión en la cuidada de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Se ha recordado la necesidad de generar las condiciones para un buen vivir, lema que ha sido acogido las las izquierdas latinoamericanas.

Brasil 2014 y China, están acaparando en estos momentos la mirada de todo el mundo, aunque en dimensiones diferentes. El fútbol concentra la mirada de millones de hinchas a nivel del planeta y los resultados inesperados de este sábado, como el de Costa Rica que dejó helados a los uruguayos, o el de Costa de Marfil que liquidó en su primer duelo a Japón, en su debut, ha generado todo tipo de reacciones.

Pero China también está atrayendo la atención en otra escala: en la política. Bolivia es la sede de la reunión del G77+China, es decir, el grupo de países emergentes que cumple 50 años de existencia. Evo Morales, Presidente de Bolivia y anfitrión del evento, ostenta la presidencia pro témpore y en la reunión, según Telesur, surgen las preguntas sobre ¿Qué significado histórico ha tenido el G77 durante este tiempo? ¿Cuáles son los principales temas que se trabajarán en la reunión de Bolivia? ¿Qué implicancias tiene que la misma se desarrolle en el sur de nuestro continente?

En ese cónclave aparece una figura salvadoreña, la de Salvador Sánchez Cerén, quien ha retomado el poder en nombre de la izquierda desde hace 14 días, y ha dicho que el evento reúne a “aquellos países que, pese a sus propias identidades, quieren construir nuevas sociedades.”

En tanto, medios internacionales han recordado las palabras de Evo Morales, expresadas en enero pasado: “estamos en tiempos de pueblos y no de imperios” y, además, ha recordado que desde su nacimiento en 1964, el G77 ha significado el intento de construir un nuevo orden mundial, para “poner fin a la división del mundo en esferas de la opulencia y la pobreza intolerables”, tal como afirma la declaración inaugural del bloque.

La Cumbre, denominada «Por un Nuevo Orden para Vivir Bien», fue inaugurada por Morales y luego se escuchó un discurso del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Sánchez Cerén también ha dicho que “somos pueblos diversos que tenemos en común (el hecho) que somos pueblos en desarrollo, que queremos construir sociedades nuevas, sociedades en armonía, sociedades en la que se respete el medio ambiente,  en donde nuestros pueblos originarios puedan influir.”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *