Fusades: Fortalecer la institucionalidad permitirá ganarle la carrera a la corrupción

Cree que la creación de un Sistema Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y una serie de medidas para combatir con efectividad las prácticas corruptas, es suficiente para que funcionen las isntituciones.

Foto: Pixabay.

Según el último análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, es necesario que las instituciones de control se fortalezcan y sean exigidas para que cumplan sus funciones con rigurosidad.

Ello permitirá que se prevenga y sancione de forma ejemplarizante cualquier acto de corrupción e impunidad en el Estado.

La corrupción es uno de los problemas que más afecta a los países, debilita sus instituciones, e impacta directamente en la vida de las personas, recordó Fusades.

Los juicios penales contra expresidentes de la República, un exfiscal, ministros y otros funcionarios por delitos de corrupción, pueden considerarse avances en la lucha contra la corrupción, pero no es suficiente la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la reactivación del trabajo vinculado con la prevención y sanción del enriquecimiento ilícito y los esfuerzos por ajustar la legislación sobre lavado de dinero a los mejores estándares, advierte el tanque de pensamiento.

En ese marco, para que haya mejores resultados en el cumplimiento de la función de la FGR, como es la investigación del delito, se necesita potenciar sus capacidades, dotarla de presupuesto y personal, capacitarla para reforzar las investigaciones y sustentar con pruebas contundentes las acusaciones que se presentan.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *