Flacso y Unicef presentan exhibición fotográfica sobre cambio climático

Las imágenes fueron producidas por estudiantes adolescentes de escuelas públicas del oriente del país, en el marco de un programa de agenciamiento juvenil.

Foto: Cortesía.

San Salvador. El Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron en Metrocentro una exhibición de fotografías sobre cambio climático.

Los auotres son diez estudiantes del Centro de Desarrollo Integral “Amún Shea”, Centro Escolar de Arambala, Complejo Educativo “Rancho Quemado” y el Instituto Nacional Segundo Montes que forman parte del Sistema Integrado de Perquín y sus alrededores.

La exhibición se inauguró en noviembre en el centro comercial Metrocentro San Miguel, en la plaza Omnisport, y continuó en Metrocentro Santa Ana.

Este trabajo artístico nació durante el programa de agenciamiento juvenil “Con el Cel Te lo Digo”, en el marco del Programa Diálogos del Bicentenario que puso en marcha FLACSO El Salvador en 2021. Ahora la actividad forma parte de la Iniciativa por la Infancia #EsHoraDeLaNiñez apoyada por UNICEF.

Las fotografías fueron creadas en cuatro formatos a partir de una pregunta generadora: ¿cómo afecta mi vida el cambio climático? Así desarrollaron un autorretrato, un retrato, una serie secuencia y una serie fragmento que debía reflejar el pensamiento estudiantil sobre el cuestionamiento inicial.

La exhibición abre con una imagen del alumno Lenin Sorto (2021) titulada “La cara del cambio climático”. Es un autorretrato que representa las dos caras del planeta: en una mitad, el árbol que refleja vida y prosperidad; en la otra mitad, un árbol seco y muy destruido.

Con esta imagen, el alumno busca ubicarnos en algún lado de la realidad, analizando lo que causamos al planeta con nuestros actos.

Otra obra es la de Verenice Díaz (2021), “Golpes al planeta”; los retratos de Rosa Serrano (2021) “Detrás El Posible futuro”; de Angie Argueta (2021), “Prohibido Respirar” y “Respiro de destrucción” de Verónica Nohemy Díaz Claros (2021); los foto-ensayos de Melkin Espinoza (2021), “La destrucción de mi Hogar” y “El Renacer” y “Los Cuatro Impactos”, de Lenin Sorto (2021); y el auto retrato “La vida y la muerte en nuestras manos”.

“Agradecemos a Metrocentro por abrir las puertas de sus centros comerciales y albergar estas imágenes que nos hablan de cómo los niños, niñas y adolescentes aprecian el impacto de las acciones que realizamos a diario en el planeta”, expresó Roberto Rodríguez, Director del Programa Flacso El Salvador.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica representó una buena oportunidad para motivar a que la sociedad y los tomadores de decisiones tengan en cuenta a los ciudadanos más jóvenes, quienes serán los futuros líderes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *