FGR acude a tribunales por masacre de El Calabozo, en San Vicente

El operativo de exterminio estuvo a cargo del Batallón Atlacatl, uno de los más sanguinarios entrenados en el Ejército con el apoyo foráneo. Algunos sobrevivientes narraron años más tarde que las madres suplicaban a los militares que no mataran a sus hijos, pero todo fue en vano.

Foto: FGR

San Vicente. En el marco de las investigaciones de los crímenes cometidos por la Fuerza Armada y la guerrilla durante el conflicto armado el Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que ha presentado una solicitud en los tribunales de San Vicente, para el proceso judicial en el caso de la masacre de El Calabozo.

La solicitud fue presentada este miércoles; en el caso estarían involucrados cuatro militares de alto rango (coroneles y generales) de la Fuerza Armada, incluyendo al exdiputado de Arena y exembajador de El Salvador ante Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez.

La masacre de El Calabozo ocurrió el 22 de agosto de 1982 en la zona rural del municipio de San Estaban Catarina, San Vicente; fuerzas militares asesinaron en ese lugar a más de 200 personas entre mujeres, ancianos y niños a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla, recordó Delgado.

“Estamos procurando que no queden en la impunidad”, dijo el funcionario, al referirse a estos hechos cometidos durante la guerra que duró doce años y que causó entre 75 mil y 80 mil muertos.

Agregó que, a medida que se va realizando las investigaciones, se presentan las solicitudes correspondientes ante los tribunales de justicia del país. El operativo de exterminio estuvo a cargo del Batallón Atlacatl, uno de los más sanguinarios entrenados en el Ejército con el apoyo foráneo. Algunos sobrevivientes narraron años más tarde que las madres suplicaban a los militares que no mataran a sus hijos, pero todo fue en vano.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *