Fase II de Control Territorial inicia el miércoles con despliegue de instituciones en el país

La Fase I del plan durará varios años, probablemen-te los cinco años de gobierno del Presidente Bukele, pero se implemen-tarán siete fases que funcionarán de forma paralela.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

Más de 12 instituciones del Estado se desplegarán paulatinamente desde este miércoles 3 de julio en los 262 municipios del país, dando prioridad a los 17 municipios intervenidos, para iniciar la Fase II de forma paralela a la Fase I del Plan de Control Territorial, con la implementación de importantes programas que buscan recuperar los territorios dominados por las pandillas.

El Presidente Nayib Bukele dijo que “mañana (miércoles) se movilizarán todas las carteras que pueden incidir en las comunidades” para no permitir que más jóvenes entren a las pandillas.

Se entrará con educación, becas, deporte, arte, obras, servicios, inclusión social, etc., en la que tendrá un protagonismo la nueva Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, misma que es una réplica de la unidad que empezó a funcionar en el gobierno local de San Salvador, durante la administración de Bukele.

Como dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Social que será dirigida por Carlos Marroquín, contará con un presupuesto pequeño de $2 millones que servirán para coordinar las acciones de las dependencias que impulsarán esta fase.

ANDA, por ejemplo, se movilizará, para introducir los servicios de agua potable en las comunidades para que haya un mejor ambiente de vida; Hacienda movilizará recursos, reorientando lo necesario para financiar los programas y, específicamente, unos $91 millones para la segunda fase.

Estos fondos para la nueva etapa son adicionales a los $31 millones que serán usados en la fase I y cuyo dictamen ya fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Salud entrará con Educación para aprovechar otros programas que ya se estaban implementando, pero también para crear en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) una especie de universidad técnica, o centro de capacitaciones técnicas para adiestrar a 100 mil jóvenes en diversas áreas.

Obras Públicas entrará para atender requerimientos de proyectos que realicen las directivas de jóvenes prontas a organizar para que este sector tome legitimidad y liderazgo. El Ministerio de Desarrollo Local, estará en el campo para ejecutar las obras rápidamente; y Fovial atenderá las vías urbanas y rurales, con lo que se conectarán las comunidades con las escuelas y otras instituciones necesarias para el desarrollo.

Agricultura accionará a nivel rural en cantones, pueblos y caseríos, donde hay mucho desempleo, para capacitar a la juventud y generar empleo en el agro; donativos como el de México, de $30 millones para fines agrícolas serán los que financiarán este, parte de los cuales serán para becas.

Como nuevo Presidente Ad Honorem del Instituto de los Deportes de El Salvador (Indes) Yamil Bukele ejecutará el plan de control territorial llevando el deporte a las comunidades, mediante la masificación de La Liga de España, la más famosa del mundo, la cual estaría dispuesta a trabajar a nivel nacional.

Bukele anunció que se harán al menos una escuela deportiva por cada municipio (en realidad se han planificado más para algunos municipios) para atender 100 menores de edad lo que significa que se atenderán 26 mil niños a nivel nacional de forma simultánea.

El Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas conocido popularmente como La Choli, apoyará proyectos con becas para jóvenes, tanto nacional como internacionalmente.

El Presidente dijo que se iniciará esta fase con fondos actuales del Presupuesto Nacional, pero la Asamblea Legislativa deberá aprobar la reorientación de fondos que solicitará oportunamente el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *