Exministro de seguridad y exdirector de Centros Penales de baja, sin goce de sueldo

El FMLN salió en defensa de Ramírez Landaverde y de Marco Tulio Lima, exfunciona-rios de Seguridad y de Centros Penales, a quienes los considera honestos y profesionales.

Foto: Redes sociales.

Luego de ser presentada oficialmente la información de parte del Presidente Nayib Bukele sobre presuntos actos de corrupción atribuidos al exministro de Seguridad Pública y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y al exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, el gobernante ha ordenado darles de baja sin goce de sueldo, mientras son investigados.

Asimismo, se ha ordenado desde la Presidencia, separar de sus funciones al exsubdirector de la institución penitenciaria, Orlando Elías Molina Ríos.

Según las investigaciones, Ramírez Landaverde y Lima habrían llegado a manejar hasta unos 14 millones de dólares generados por las ventas de diversos productos que se comercializan en las 347 tiendas de los diversos centros penales del país.

Muchos de esos productos son comercializados hasta cuatro veces más caro que en el mercado tradicional, lo que sugiere onerosas ganancias cuyo destino se desconoce, porque no hubo nunca una auditoría de la Corte de Cuentas de la República, a pesar que los fondos se generan en una institución pública, reclamó Bukele.

Comisionado Marco Tulio Lima.

Tampoco había control de Hacienda, según lo manifestado por el Presidente, quien adelantó que en vista de la falta de interés de la Corte de Cuentas en cumplir su obligación legal, y por desconfianza de la Presidencia, se contratará a una empresa privada para realizar una profunda auditoría de los fondos manejados en forma irregular.

El caso pasará a conocimiento de la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones.

Ramírez Landaverde como fundador y Presidente de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), habría incurrido en violaciones a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) pues no se sometió a licitación la administración de Asocambio.

Los delitos que se habrían cometido son la apropiación indebida de fondos públicos y hurto, entre otros.

FMLN defiende a Ramírez Landaverde

La Comisión Política del FMLN al conocer la decisión de Bukele de separar del cargo a Ramírez Landaverde, emitió un comunicado en el que le da todo su «respaldo político», tanto como a Marco Tulio Lima y al oficial Orlando Elías Molina Ríos, por considerarlos honestos, profesionales y comprometidos con el pueblo.

Para el partido de izquierda esto es una cortina de humo ante los problemas del país y se muestra convencido que todo lo actuado por el exministro y el exdirector, está apegado a la ley.

Opciones para compartir nuestro contenido