Exjefe de FAS intenta desligarse de masacre de El Mozote; responsabiliza a Monterrosa

Los abogados defensores de Juan Rafael Bustillo, intentaron que la prensa y representantes de las víctimas no estuvieran presentes en la declaración indagatoria del exjefe de la FAS.

Foto: Tutela Legal “María Julia Hernández”.

En una declaración indagatoria del primer militar de alto rango que acude a los tribunales de justicia por la muerte de unas mil personas en la denominada “Masacre de El Mozote”, el exjefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) General Juan Rafael Bustillo, intentó desligarse de la responsabilidad de estos crímenes de lesa humanidad.

Para representantes de las diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la declaración de Bustillo fue contradictoria: «no soy inocente pero no soy culpable de lo que me acusan, tampoco voy a defender a nadie del Estado Mayor que participó en la masacre de El Mozote», dijo inicialmente.

Bustillo dijo ante el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, el pasado viernes 24 de enero, que «no tenía poder para ordenarle a las otras dependencias de la Fuerza Armada como los de artillería…» una acción tan violenta como lo fue la masacre indiscriminada.

Pero David Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y actual miembro del equipo de acusadores en el caso, no cree en esta posibilidad.

«De la masacre de El Mozote me enteré como tres días después. Los helicópteros que envié eran para trasladar alimentos. Quién tenía conocimiento directo del operativo era el Coronel Flores Lima…, para mí, la decisión de la masacre fue una locura del Teniente (Domingo) Monterrosa», se escudó Bustillo, tal como lo divulgó Tutela Legal “María Julia Hernández” en sus redes sociales.

Opciones para compartir nuestro contenido