Euro_solar lleva energia renovable a centros escolares

Cuarenta y ocho centros educativos ubicados en zonas de difícil acceso y sin energía eléctrica han sido beneficiados con el Programa EURO_SOLAR, que ejecuta el Ministerio de Educación y La Unión Europea.

EURO_SOLAR busca promover las energías renovables en zonas rurales de manera que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Este programa es aplicado en ocho países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En El Salvador se han beneficiado 4,597 estudiantes y 122 docentes de 48 centros escolares y sus respectivas comunidades, en los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y Usulután.

El Programa contempla la donación de kits para cada centro escolar, que incluye 5 computadoras portátiles, 1 equipo multifunción (impresora y escáner) 1 proyector y 1 Access point, purificador de agua y Refrigeradora, Cargador de baterías y  Equipo de comunicación satelital y  enlace a Internet

En cada centro escolar se ha instalado el panel solar y una caseta con panel de control y batería de almacenamiento.

Además, se han realizado capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia en informática, internet, uso productivo y uso sanitario, de manera que puedan participar en los componentes de EURO_SOLAR.

Los componentes están relacionados con los aspectos educativo y cultural, mediante los cuales se pueden promocionar diferentes actividades educativas y culturales con la población así como la capacitación en informática de los estudiantes y el desarrollo de alfabetización de adultos, entre otras.

Otro componente es el sanitario, con el cual permitirá el mantenimiento de la cadena en frío de vacunas, conservación de sueros y mantenimiento de medicamentos. Con el purificador de agua se mejora la prevención y tratamiento de enfermedades entre los miembros de la comunidad y también podrán utilizarse los elementos de conectividad para actividades de telediagnóstico e información médica.

Finalmente se encuentra el componente social y productivo mediante los cuales se trabajará con la comunidad para fomentar el desarrollo social y productivo utilizando los elementos del kit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *