Eta continuará su influencia en El Salvador indirectamente según MARN

La ZCIT se mantiene sobre o en las cercanías de Centro América, favoreciendo la ocurrencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica occidental y central.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. La Tormenta Tropical ETA, reclasificada como tal la mañana de este sábado, se observa a 80 km al norte de la isla Gran Cayman, con viento sostenidos de 100 km/h.

La perspectiva actual mantiene como Tormenta Tropical al sistema para los próximos días. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (Miami) Eta se desplazaría sobre Cuba entre este sábado y el domingo.

Eta ha inducido una Baja Presión frente a la costa de Guatemala, que ingresaría humedad desde el Océano Pacífico, acumulándose en la cadena montañosa, con énfasis, en el sector oriental, durante las próximas 24 a 36 horas.

No obstante, se prevé que Eta deje de influenciar la región durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

Debido a ello, el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indica que habrá un impacto para las próximas 12 a 24 horas.

Esto significa que hay probabilidades de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de mediana dimensión, afectando leve y temporalmente infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo.

Se hace un llamado de atención por estas condiciones, para algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

En cuanto a la situación marítimo-costera, se pide precaución por mar picado generado por vientos acelerados, con velocidades entre 20 a 30 km/h.

Para el domingo 8 de noviembre, Eta estará ubicada sobre Cuba, con desplazamiento hacia el sur de Florida como Tormenta Tropical y, la Baja Presión continuará al sur de Guatemala aportando ligero contenido de humedad hacia la cadena volcánica y franja norte del país, donde se tendrán precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes.

Para el lunes 9 de noviembre Eta como Tormenta Tropical continuará moviéndose al noroeste, sobre norte de aguas del golfo de México y el sur de Florida. En vista de estas condiciones, se recomienda a la población en general precaución y a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *