Esta semana se iniciaría el desembolso paulatino del Fodes

El pasado 14 de marzo, el Ministerio de Hacienda obtuvo $174.2 millones mediante la colocación de CETES en una subasta pública en el mercado de valores. Inicialmente se subastó por $$200 millones, pero la adjudicación final fue menor.

Foto: Pixabay.

San Salvador. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que tras la colocación de Certificados del Tesoro (CETES) de parte de la institución, se prevé que esta semana se comience con desembolsos parciales del Fodes.

Sin embargo, esto dependerá de un decreto de la Asamblea Legislativa, por lo tanto, Hacienda esperará que se instale la sesión plenaria ordinaria de esta semana, prevista para el miércoles a las 10:00 a.m.

Los CETES permitirán puentear una operación de corto plazo (un año) que será sustituida por otra a largo plazo, “de manera posterior” lo que hace prever la posibilidad de iniciar el referido desembolso como un anticipo de la deuda que se tiene con las alcaldías.

El pasado 14 de marzo, el Ministerio de Hacienda obtuvo $174.2 millones mediante la colocación de CETES en una subasta pública en el mercado de valores.

“Sabemos de las necesidades que tienen las alcaldías de pagar algunas obligaciones” y por ello se tratará de concretar la entrega del dinero, el cual se congeló en 2020, en vista de la caída en la recaudación de impuestos en virtud de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Fueron más de ocho meses de atraso en la entrega del Fodes y para entonces, los alcaldes salientes montaron sendas concentraciones exigiendo la entrega del dinero, argumentando que sus municipios no podían quedarse sin la ejecución de programas de emergencia por la enfermedad causada por el coronavirus, o justificando que no se había pagado salarios a los empleados.

Sin embargo, el Fodes no fue concebido para cubrir gastos administrativos, sino para invertir en obras sociales o comunitarias.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *