España liderará movilización de apoyo a personas desplazadas en México y CA

A través de una Presidencia Pro-témpore, actualmente liderada por El Salvador, y su plan regional, el MIRPS busca brindar soluciones y manejar cooperativamente el desplazamiento forzado en la región.

Foto referencial: Periódico Equilibrium.

A través de un evento virtual de Alto Nivel, el gobierno de España asumirá oficialmente, el próximo 29 de junio, el liderazgo de la Plataforma de Apoyo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

La Plataforma, compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y la Unión Europea, buscará darle mayor visibilidad ante la comunidad internacional y el sector privado, a la compleja situación que ha obligado a cientos de miles de personas de Centroamérica a huir de sus hogares.

A través de la coordinación de apoyo técnico, financiero y material, la Plataforma de Apoyo movilizará nuevas alianzas para buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas e incrementar actividades de protección en los países que hacen parte del MIRPS, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Creado en 2017 como una aplicación pionera del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el MIRPS reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de un número creciente de centroamericanos que huyen de la violencia y la persecución.

Bajo el marco, cada uno de estos países se ha comprometido con planes de acción nacionales y han trazado alianzas estratégicas con gobiernos locales, organismos multilaterales, países amigos, sociedad civil y el sector privado, para atender las necesidades de las personas desplazadas y las comunidades que las acogen.

El MIRPS, además, cuenta con una Secretaría Técnica, integrada por el ACNUR y la OEA (a través de su Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad), la cual está a disposición de los Estados para brindar asistencia técnica y política que les permita responder de manera efectiva a los desafíos actuales en materia de desplazamiento forzado en la subregión.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *