Esmeralda Martínez será la Presidente del Tribunal Supremo Electoral

Esta es la primera vez, desde la creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la firma de los Acuerdos de Paz, que una mujer asume como máxima autoridad del organismo colegiado.

 

Foto: AL/Periódico Equilibrium.

La Asamblea Legislativa nombró al nuevo grupo de profesionales que ocuparán las magistraturas propietarias y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la se destaca el nombramiento de Esmeralda Martínez, como titular de dicho ente colegiado.

Además de ser la primera mujer en asumir el máximo cargo en el ente colegiado, es la propuesta del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que tiene derecho de proponer la Presidencia, por ser el partido que obtuvo más votos en las elecciones presidenciales de febrero pasado, cuando su candidato Nayib Bukel, obtuvo más de 1.4 millones de votos.

Los restantes nombramientos de las magistraturas en propiedad, recayeron en Luis Guillermo Wellman Carpio (propuesto por ARENA), Julio Alfredo Olivo Granadino (propuesto por el FMLN), Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana (propuestos por la Corte Suprema de Justicia).

Las magistraturas suplentes las ejercerán Sonia Clementina Liévano de Lemus, María Blanca Paz Montalvo, Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, René Abelardo Molina Osorio y Marlon Harold Cornejo Ávalos.

Las magistraturas serán ejercidas por nuevas autoridades, del 1 de agosto del presente año al 31 de julio de 2024.

Organizaciones de la Sociedad Civil como Acción Ciudadana y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ha cuestionado los nombramientos basados en las propuestas de la Corte Suprema de Justicia por considerar que existirían vínculos partidarios.

Opciones para compartir nuestro contenido