ESA fuera de lista de países más violentos debido a Plan Control Territorial

Gobierno atribuye al Plan Control Territorial el éxito del país de encaminarse por una ruta de seguridad pública.

Foto: Presidencia.

San Salvador. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha destacado que El Salvador ha salido de la lista de países más violentos del mundo, en virtud de la ejecución del Plan Control Territorial que impulsa la actual administración.

A su vez, esto ha permitido que el país sea conocido por todas las riquezas que posee, para que los ojos del mundo fijen su mirada en el territorio como un destino seguro para invertir, visitar y vivir, complementó el funcionario.

“Ayer, 20 de junio, celebramos tres años del lanzamiento del Plan Control Territorial. Sus diferentes fases nos permiten venir preparando todo este escenario”, destacó el funcionario.

Anterior a este plan se registraban entre 20 a 30 homicidios por día; ahora, uno o dos e incluso, suman 138 días sin asesinatos, algo que no fue posible durante las administraciones anteriores, condición que Villatoro atribuye a que, para entonces, no prevaleció el interés por la población.

Por esas fallidas políticas, dijo, ahora las pandillas son el principal enemigo de las comunidades porque, debido a la displicencia de esos gobiernos, tomaron fuerza.

En este proceso histórico del país, respecto de convertirse en parte de los países más seguros, también han jugado un papel fundamental los cuerpos de seguridad y el sistema judicial.

“Los cuerpos de seguridad que tenemos, en este Gobierno, distan muchísimo de los que conocimos antes, durante y posdécada de los 80”, aseguró Villatoro.

Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, se logró una considerable disminución de homicidios, cuyos resultados fueron replicados y mejorados en los años posteriores. Al cierre del 2021, dicho año se convirtió en el más seguro, reiteró el funcionario.

Ajora, bajo el régimen de excepción se continúa combatiendo frontalmente a las pandillas, bajo un sistema de garantías constitucionales en su pleno funcionamiento, consideró.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *