ESA busca que acervo de Masferrer sea patrimonio mundial

El Registro Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo, pretende postular la obra masferreriana a nivel regional, inicialmente, en América Latina y El Caribe.

 

Foto: MUNA/Periódico Equilibrium.

El Salvador ha dado un paso inicial en la búsqueda del reconocimiento global del acervo del escritor salvadoreño Alberto Masferrer.

Para ello, el legado intelectual y cultural del acervo documental de Masferrer, ha sido declarado como bien patrimonial del país.

[pullquote class=»cita»]El Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo está integrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Universidad de El Salvador (UES), la Academia Salvadoreña de la Historia y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.[/pullquote]

Ese documento contiene su archivo personal, su correspondencia, algunos fragmentos de sus ensayos y sus publicaciones en libros y periódicos, que son considerados parte del Registro Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y del Museo Nacional de Antropología (MUNA) ha reiterado que la declaratoria de estos archivos como patrimonio documental de El Salvador es un primer paso para que, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sea declarado patrimonio documental regional y mundial.

Así se podrá cumplir un deseo de la cultura nacional de elevar “las letras salvadoreñas a una categoría intelectual de clase mundial”, cuando se acerca el centenario del natalicio de Masferrer.

El Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo busca postular incorporaciones al Registro Regional de América Latina y el Caribe de los acervos documentales nacionales, “en este caso, la obra y el pensamiento social de Alberto Masferrer como parte de la Memoria del Mundo”, ha dicho el Director del MUNA Heriberto Erquicia.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *